Back to top
Represión

Condenado a tres años de cárcel un activista cubano que se manifestó el 11J en Sancti Spíritus

Una madre podrá ver a su hijo tras 96 días detenido por participar en las protestas pacíficas. 

La Habana
El activista cubano Luis Mario Niedas Hernández.
El activista cubano Luis Mario Niedas Hernández.

El activista cubano Luis Mario Niedas Hernández, uno de los manifestantes pacíficos en Sancti Spíritus el pasado 11 de julio, fue condenado a tres años de privación de libertad física "tras un proceso judicial turbio y sin garantías", informó Nestor Estévez en un grupo de Facebook. Por otra parte, una madre podrá ver a su hijo tras 96 días detenido por participar en las protestas del 11J

El juicio contra Niedas Hernández "se celebró el pasado 1 de octubre en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial, que contó con un abogado de prestigio, desprestigiado por el régimen, porque ni siendo inocente logró que su defendido saliera ileso de acusaciones falsas y de testigos que son funcionarios del Gobierno de Sancti Spíritus que nada tenían que ver con los sucesos del 11 de julio", dijo Estévez.

La sentencia fue conocida este lunes. Según la activista y editora cubana Salomé García, "la petición fiscal para Luis Mario Niedas era de seis años por manifestarse el 11J".

"Luis Mario en días recientes ha sido torturado. Pasó una quincena dentro de una celda de castigo en la prisión Provincial Nieves Morejón. Dentro del reducido espacio debía hacer sus necesidades, comer, bañarse y dormir. Un trato inhumano que violenta todos los derechos elementales del ser humano y que deja claro que en Cuba no se cumplen las leyes y convenios internacionales que garantizan un trato digno a los reclusos. Hasta el momento ha trascendido lo siguiente: Su familia no apelará a tan vil sentencia", agregó Estévez.

"Coño, mi hermano, tremenda injusticia que acaban de cometer estos dictadores, condenarte a tres años de prisión por solo salir el 11 de julio a pedir libertad no es más que una cobardía y una demostración de miedo a un tipo que solo tiene de arma la verdad. Libertad para Luis Mario, él no está solo, si tocan a uno nos tocan a todos", dijo Marcel Valdés en Facebook.

Luis Mario Niedas Hernández fue expulsado de su trabajo este año tras solidarizarse en un directa en Facebook con las demandas del grupo 27N. Niedas fue declarado desaparecido tras protestar frente a la Casa de Cultura de Sancti Spíritus. El activista fue detenido tras participar en las protestas del 11J y estaba acusado de los supuestos delitos de "desacato, propagación de epidemia e instigación a la violencia".

"Después de 96 días veré a mi niño"

Por otra parte, la cubana Meibel Gelin García dijo este lunes que después de 96 días podrá ver a su hijo detenido por manifestarse el 11J en Jovellanos, MatanzasJosé Alejandro Rodríguez Gelin escribió a su madre un poema, donde reitera que él es de "Patria y Vida".

"Después de 96 días, Dios mediante, veré a mi niño, podré darle los besos y abrazos que tanto necesita y necesito. Aunque sea por dos horas trataré de calmar tu sed mi amor. Este poema es lo más triste que he leído escrito por ti, me hizo llorar mucho, pero espero que se haga justicia y seas libre como te lo mereces. Tu familia te espera, te ama tu mamita", dijo Gelin en Facebook.

Según la periodista Ivette Leyva MartínezJosé Alejandro Rodríguez Gelin es "un estudiante universitario de 22 años de Jovellanos, sin antecedentes penales y con problemas de salud. Al joven lo amenazan con nueve años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11J. La madre le ha escrito en dos ocasiones al gobernante Miguel Díaz-Canel y tras un largo silencio, finalmente podrá al menos ver a su hijo".

Meibel Gelin dijo el pasado 12 de octubre a Díaz-Canel en una carta abierta que llevaba tres meses sin ver ni abrazar a su hijo. "Tres meses sin que haya tenido un día de consuelo y calma, tres meses que no duermo en paz y que solo pienso lo que ha pasado y puede pasar mi niño con este injusto encierro, donde la Fiscalía de Matanzas ha actuado de forma cruel y no ha tenido en cuenta sus problemas de salud avalado por su especialista y presentado en sus cambios de medidas por su abogado de defensa, algo ignorado en tres ocasiones".

"Lo lamento, pero recibirá esta y muchas cartas abiertas en el transcurso de este doloroso proceso, no temo, estoy en lo justo y no permitiré ver truncado el futuro de mi hijo de tan solo 22 años", agregó.

DIARIO DE CUBA reproduce el poema "Mamita" de José Alejandro Rodríguez Gelin a su madre Meibel Gelin García:

Eres tu mi más cierto camino

De una vida difícil y cruel,

Religión de mi templo divino

Que yo alabo a través de un papel.

Luz bendita que no me abandona

Siento tanto este amargo revés,

Una parte de mí se desploma

Si yo escucho tu voz otra vez.

Tú sé fuerte, mamita querida,

Que algún día yo libre seré,

Aún soy del patrón Patria y Vida

Pero te ruego no pierdas la fe.

Ay mamita, yo extraño tus besos

Como un niño añora un juguete,

Duele tanto, que llega a los huesos,

Que nos separe un maldito grillete.

Solo pido abrazarte un momento

Un abrazo que calme mi sed

Sed de amor y expresar sentimientos

Sentimientos que bebo de usted.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.