Back to top
Economía

La Tarea Ordenamiento ha provocado alta inflación en Cuba y pérdidas en 488 empresas estatales, admite el Gobierno

Pese a todas las evidencias de imposibilidad, Miguel Díaz-Canel pide que las empresas estatales socialistas sean las más productivas del país.

La Habana
Reunión de las autoridades cubanas con directivos empresariales.
Reunión de las autoridades cubanas con directivos empresariales. Estudios Revolución

El jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, reconoció en un encuentro con los gobernantes del país que la Tarea Ordenamiento ha provocado mayor inflación de la prevista y que al menos 488 empresas estatales han reportado pérdidas desde su implementación, informó el diario Granma.

En la reunión, presidida por Miguel Díaz-Canel, su primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, fueron presentados los principales resultados de la Tarea Ordenamiento desde su implementación el pasado 1 de enero hasta la fecha.

Murillo Jorge, a cargo de la presentación, afirmó que análisis relacionados con el sistema empresarial estatal revelaron que unas 488 empresas reportaron pérdidas.

De ellas, el 82% se concentran en el sector agropecuario, en el grupo Azucarero (AZCUBA), en comercios provinciales, en empresas subordinas a gobiernos territoriales, en el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y en el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

Murillo Jorge, también conocido como "el zar de la economía cubana", dijo que uno de los problemas fundamentales en la implantación de la Tarea Ordenamiento ha sido la inflación, muy por encima de la diseñada, lo que ha provocado que las principales quejas de la población estén relacionadas con los salarios y los precios.

De acuerdo con el funcionario, desde el 1 de enero se han adoptado más de 250 "decisiones" y se han emitido o modificado 145 normas jurídicas como parte del seguimiento a la Tarea Ordenamiento, entre ellas varias de "ajustes y rectificación de problemas de diseño".

Pese a sus desastrosos resultados antes y depués de la Tarea Ordenamiento, Miguel Díaz-Canel pidió que las empresas estatales socialistas sean las más productivas del país, y para ello utilizó el ejemplo de la Industria Cubana del Mueble, que obtuvo ganancias tras vender sus producciones al sector turístico o en Moneda Libremente Convertible.

"Potenciar la empresa estatal como actor fundamental de nuestro modelo económico-social socialista no es una definición únicamente económica, es una definición política, es potenciar el papel que tiene que jugar un actor que representa una parte importante del concepto de propiedad estatal socialista sobre los principales medios de producción", afirmó Díaz-Canel.

Manuel Marrero, por su parte, dijo que las medidas tomadas dan más autonomía y flexibilidades en la toma de decisiones a los directivos de las empresas estatales, pero lamentó que "la respuesta aún no alcanza la velocidad que se necesita".

En el encuentro también participaron directivos de empresas estatales, así como el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Económico, Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro y otras autoridades.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En país que es incapaz de producir boniatos, no puede existir una economía.