Back to top
REPRESIÓN

Promotores de la marcha del 15N en Cuba: 'Contra la violencia policial, responderemos con más civismo'

EEUU condena en forma enérgica la decisión del régimen cubano de no autorizar que se realicen protestas pacíficas.

La Habana
Represión a las protestas del 11 de julio en La Habana.
Represión a las protestas del 11 de julio en La Habana. AFP

Miembros del equipo de la plataforma ciudadana Archipiélago, que promueve la marcha del 15 de noviembre en Cuba, ratificaron que saldrán a las calles ese día y que contra la violencia policial responderán "con civismo y más civismo". Mientras, el Gobierno de EEUU reiteró su condena a los ataques del régimen cubano a las manifestaciones pacíficas.

Cubanos de Santa Clara, La Habana, Cienfuegos, Holguín, entre otras ciudades, explicaron en un video publicado por el grupo de Archipiélago que el 15N marcharán en primer lugar por la liberación de los detenidos el 11 de julio y de todos los presos políticos del país, por cambios políticos a través de vías democráticas, pacíficas, contra la violencia y porque se mantenga la soberanía de Cuba.

"Soy Leo Fernández Otaño, de La Habana, yo marcho el 15N por los cambios democráticos en Cuba, por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos, por la no violencia. Deseamos una nación donde todos quepamos. Todos somos Archipiélago", señaló, en concordancia con el mensaje de David Martínez Espinosa, de Cienfuegos.

Otras voces recalcaron que "lejos de lo que se dice en la propaganda oficial contra Archipiélago, este grupo no recibe ni recibirá nunca dinero de una potencia extranjera ni apoyo para invasión alguna".

"No queremos injerencia extranjera, los cubanos somos capaces de generar ideas para poder vivir en un país democrático y soberano", defendieron.

El sábado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price declaró en un comunicado de prensa que el Gobierno de "Estados Unidos condena en forma enérgica la decisión del régimen cubano de no autorizar que se realicen protestas pacíficas el 15 de noviembre".

"Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a reconocer ni reivindicar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos", señaló Price.

"La negación del régimen cubano se produce luego de haber anunciado su intención de apostar soldados en las calles de Cuba entre el 18 y el 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y frustrar las protestas pacíficas que ya se habían programado en todo el país. Estas últimas decisiones se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron las personas en Cuba y en el resto del mundo", denunció.

Por último, sostuvo que "Estados Unidos mantiene su firme compromiso con el pueblo cubano, su derecho a reunirse en forma pacífica y a expresarse, y su esfuerzo por elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro".

"Cuba cambió y reclamamos espacios de democracia"

El economista y politólogo cubano Enix Berrio Sardá, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una plataforma que desde el primer momento hizo público su apoyo a la marcha del 15N, consideró que desde el pasado 11 de julio, cuando la ciudadanía salió a la calle en protestas inéditas, "hay una ruptura respecto al establishment político, que no cede y sigue enfrentándose a la gente".

"Esto nos ha llevado a considerar estrategias, incluyendo la manifestación cívica del 15 de noviembre", dijo al diario uruguayo El País.

"Es inusual ver a la ciudadanía reclamando en los espacios públicos. El régimen se cuida y no acepta manifestaciones. En Cuba no se negocia nada. Sin embargo, el 11 de julio la ciudadanía salió a la calle en masa con reclamos no solo de cosas elementales como comida, sino también exigiendo libertad", recordó.

Para Berrio Sardá, "ahora hay una ruptura completa con la ciudadanía y sobre todo los jóvenes están pidiendo mayor libertad. Aquí no hay libertad de asociación, no hay partidos políticos, todos los medios de comunicación son estatales. La crisis es incontenible, hay militarización en las calles, muchos presos políticos y la ciudadanía, tratando de sobrevivir, no da más y quiere expresarse".

"Sabemos que a medida que se acerque el 15 de noviembre habrá una mayor presencia militar. Ya hay muchas restricciones. Yo no puedo salir a la calle, estoy vigilado, custodiado. El que salga a la calle va a ser reprimido por la fuerza pública o, como se estila en Cuba, por civiles armados con maderos que se enfrentan a los llamados 'gusanos', a los supuestos 'apátridas'", lamentó.

"Seguro que desde el día 10 van a empezar a detenernos, a poner los patrulleros en la puerta, se activará una feroz campaña en los medios llamándonos 'mercenarios', que estamos 'pagados'. Nunca va a aparecer el por qué estamos reclamando. Muy probablemente tendremos que pagar condena por 'desacato' o 'desorden público' por dos, tres o cuatro años. Pero Cuba cambió y reclamamos espacios de democracia", dijo.

El economista cubano vinculó la nueva marcha por el cambio del 15N y a sus promotores a "nuevos liderazgos que no están condicionados por los Estados Unidos" y descartó que reciban dinero o tengan intenciones anexionistas, como ha vociferado el régimen en sus medios oficiales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esas personas que salen en el video diciendo que van a marchar, ¿tienen caras de delincuentes? ¿se les ve facha de "elementos violentos" que asaltarían una tienda o virarían una patrulla policial? Solo en las mentes obtusas de los que viven en la Cuba del universo paralelo donde "existe un cruel y despiadado bloqueo" que impide comprar una ambulancia pero no impide la compra de 800 carros nuevos para el turismo internacional.

Falta menos de un mes y sin salir a las calles ya tienen preso o bajo vigilancia a todos los firmantes del manifiesto/carta. Estoy seguro de que ya tienen listo un piso en unos de los edificios de la Habana a cargo del tuerto hijo de Castro II. En todos los comentarios echo por los foristas y autores en este foro NUNCA mencionan al TUERTO que es dueño y señor de la finca, este señor es el capo de los capos y nadie le presta atención.