Back to top
Sociedad civil

El boxeador cubano Yordenis Ugás sobre la marcha del 15N: 'Nuestro exilio tiene que estar listo'

'El 11 de julio estuve 12 horas protestando en las calles y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación', dice el púgil.

Las Vegas
El boxeador cubano Yordenis Ugás.
El boxeador cubano Yordenis Ugás.

El boxeador cubano Yordenis Ugás llamó este sábado al exilio cubano a apoyar la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre en la Isla pese a la negativa de las autoridades locales.

"Desde esta humilde tribuna y con mucha humildad le hago un llamado a los líderes de este exilio, a los influencers, a los que mueven gente. No digo nombres porque esta lucha es de todos y cada cubano cuenta. Nuestro exilio tiene que estar listo, cada cubano en el exilio debería separar esa fecha, y si nuestra gente allá sale a las calles, nosotros estar listo para salir apoyarlo y tener algún plan", dijo Ugás en Instagram.

El púgil recordó una frase de José Martí: "es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Ugás lamentó que la dictadura trate de sabotear la marcha convocada en principio para el 20 y finalmente adelantada para el 15 de noviembre. 

"El 11 de julio estuve 12 horas protestando en las calles (de Las Vegas) y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación. Aquel fue un gran día para todos los que queremos ver una Cuba Libre donde todos podamos vivir sin importar nuestra manera de pensar y sobre todo que ningún cubano nunca más golpee a otro por pensar diferente", agregó sobre las protestas pacíficas del 11J.

Yordenis Ugás recibió el mes pasado las llaves de la ciudad de Miami por visibilizar la situación que vive la Isla, al aprovechar su fama para poner en alto el nombre de los cubanos que buscan libertad en Cuba, dijo el alcalde Francis Suárez.

Ugás derrotó en agosto a la leyenda filipina Manny Pacquiao por decisión unánime de los jueces y retuvo su título de campeón del peso (súper) welter de la AMB. En ese combate gritó "Patria y Vida". 

La victoria de Ugás fue criticada por el oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). La entidad estatal acusó al boxeador de mostrarse "políticamente radicalizado junto a quienes desean una Cuba rendida a los designios del imperio estadounidense". Por su parte, el periódico oficial cubano Girón llamó traidor a Ugás en una publicación en la que criticó la postura antigubernamental del púgil y lo acusó de "desear la muerte" de sus coterráneos en la Isla.

"Cuando Cuba sea libre, yo espero que ningún deportista tenga que pasar lo que pasé yo, que estuve nueve años sin ver a mi familia para poder ser libre", dijo Ugás el pasado marzo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Mafia dice todo al revés y atribuye a los demás las sinrazones propias
La Mafia desea la muerte de sus coterráneos y eso se lo atribuye a Ugás. La Mafia dice que Ugás se rinde a los designios del imperio estadounidense, pero la otrora dictadura- ahora Mafia- estuvo rendida a los designios del imperio soviético, tanto es así que sacrificó la vida de 4000 jóvenes cubanos en Angola para congraciarse con el imperio soviético y en actos oficiales se tocaba y cantaba el himo La Internacional y no el Himno Nacional Cubano.
¡concho! esta Mafia ha rebasado el límite del cinismo. Además, a la Mafia le molesta que no pueda robarse los millones de dólares que ganó Ugás en esa pelea.