Back to top
Ajedrez

Dos tablas y una derrota: casi se les acaba el Campeonato de EEUU de ajedrez a los cubanos

Solo Leinier Domínguez, a medio punto de la cima, tiene chances reales de ubicarse entre los tres de arriba.

San Luis
Uno de los competidores sigue las partidas en un monitor.
Uno de los competidores sigue las partidas en un monitor. Saint Louis Chess Club

Dos de los Grandes Maestros cubanos presentes en el Campeonato de EEUU de ajedrez lograron entablar sus partidas el sábado en la novena ronda del duro torneo, mientras que Lázaro Bruzón cayó derrotado por segunda ocasión.

Leinier Domínguez, el mejor ubicado del trio de ajedrecistas nacidos en la Isla y nacionalizados en EEUU, dividió el punto con Ray Robson en 40 movimientos.

Ahora Leinier va quinto, con cinco puntos, a media unidad de la cima, que dominan Aleksandr Lenderman, Wesley So y Samuel Sevian. También con cinco unidades están Ray Robson y Fabiano Caruana, por lo que el liderato debe definirse en las jornadas que faltan.

Domínguez es el único cubano que sigue invicto y archiva una victoria y ocho tablas.

Por su lado, la jovencita Thalía Cervantes también hizo tablas con Megan Lee en 60 movimientos. Ahora es octava, con cuatro puntos, muy lejos de Carissa Yip, que se adueñó de la competencia y manda en el ranking en solitario con siete puntos.

Finalmente, Lázaro Bruzón sufrió su segunda derrota del torneo, tras caer en 52 movimientos contra Jeffery Xiong. El cubano, que debuta en el Campeonato de EEUU, va ahora penúltimo, con 3,5 puntos.

A dos jornadas para el final de la competencia, solo Leinier Domínguez tiene posibilidades reales de meterse entre los tres de arriba. Para ello tendrá que hacerlo bien ante Jeffery Xiong y Dariusz Swiercz, ambos rivales asequibles y a los que tiene que enfrentar el domingo y el lunes, respectivamente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.