Back to top
Venezuela

Alex Saab es extraditado a EEUU tras 16 meses preso en Cabo Verde

El empresario cercano a Nicolás Maduro viaja en un vuelo fletado por el Departamento de Justicia norteamericano.

Washington
Alex Saab.
Alex Saab. AP

Alex Saab, el empresario cercano a Nicolás Maduro que está acusado de hacer negocios millonarios en nombre del Gobierno de Venezuela, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó la radio nacional local.

Saab, de nacionalidad colombiana, viaja en un vuelo fletado del Departamento de Justicia norteamericano proveniente del país africano, donde fue arrestado hace 16 meses al hacer una parada en su camino a Irán, en un viaje que el Gobierno de Maduro había descrito como una misión humanitaria diplomática.

Se prevé que su llegada a Estados Unidos complique las relaciones entre Washington y Caracas, con la posibilidad de que afecte las negociaciones entre Maduro y sus opositores, apoyados por la Administración de Joe Biden, apuntó EFE.

El mes pasado, Maduro criticó a Estados Unidos por el "secuestro" y "tortura" de Saab, que enfrenta duras sanciones de la Casa Blanca.

Washington lo ha tenido bajo la mira por años, ante la creencia de que guarda muchos secretos respecto a la forma en que el presidente venezolano, su familia y sus aliados desviaron millones de dólares en contratos que hizo el Gobierno por alimentos y viviendas en medio de la crisis generalizada que atraviesa Venezuela.

Estados Unidos acusa además a Saab de blanquear 350 millones de dólares para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Saab dijo que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni "traicionará" a Maduro. Se declaró "víctima" y denunció haber sido torturado por las autoridades de Cabo Verde.

El oficialismo de Venezuela y sus aliados Rusia y Cuba consideran que la detención de Saab es ilegal y sostienen que el empresario era un enviado diplomático del Gobierno venezolano y, por esa razón, tendría inmunidad.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Las buenas noticias no paran.

Profile picture for user Ares I

Ahora si van a madurar a Maduro. Después de los papelitos hala-lengua de Pandora y el caza Saab se va a quedar con sus vergüenzas al aire.

Es posible que nos quedemos con ganas de oirlo cantar.La familia fue enviada convenientemente a Rusia
bajo el resguardo de Putin, y son bien bien conocidas las habilidades que tienen preparando cocteles de Polonio 210.
La alternativas de este hombre son faciles, callarse y pasar 20 años en una carcel americana con posibilidades de salir antes y disfrutar su dinero y su familia, o salir antes, enviudar joven y vivir una vida como testigo protegido con peligro para su vida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tremenda derrota del corrupto Baltasar Garzón ...

Y en España el “pollo” Carvajal también está “cantando La Traviata” tratando de ganarse el que no lo extraditen a USA, involucrando a la cúpula de Podemos y otros tantos (y no solo de boca sino con papeles y documentos) por todos los millones que Chávez y Maduro les regalaron para sus componendas y movimientos de desestabilización social.

Cuando el niño Elián estaba en EE.UU. F.Castro repetía y repetía que a Elian lo tenían secuestrado. Maduro, que es el eco de F. Castro, dice que a Saab lo tienen secuestrado y ahora tiene un miedo más grande que su bigote porque el tipo, para que le quiten unos añitos de cárcel, va a hablar por los codos y el grandote HP está que se le encoge el ombligo.

Profile picture for user Ramon Santis

A cantar todo lo que sabe.