Back to top
Covid-19

Se desploman los contagios y muertes por Covid-19, según las cifras oficiales

Los 19 fallecidos de esta jornada en Cuba califican como la cifra 'más baja en los últimos tres meses', dice el MINSAP.

La Habana
Habaneros con nasobuco en la vía pública.
Habaneros con nasobuco en la vía pública. Xinhua

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó al cierre del viernes 1.946 nuevos casos de Covid-19 y 19 fallecidos por esa causa, cifras que confirman la reducción de la incidencia de la enfermedad, según los reportes oficiales.

La cantidad de muertes de la jornada es "la más baja que hemos tenido en los últimos tres meses, y cinco menos que los reportados en la jornada anterior", dijo el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en su comparecencia diaria para actualizar las cifras de la crisis sanitaria.

"En estas dos últimas semanas hemos tenido disminución en varios indicadores, lo que refleja la situación epidemiológica del país", dijo Durán.

"Han transcurrido un año y unos ocho meses de pandemia en Cuba; hemos tenido un primer año con resultados muy favorables, y un segundo con la introducción de nuevas variantes del virus de mayor circulación y contagiosidad, en el que los indicadores se hicieron desfavorables".

"Ahora estamos atravesando por una reducción, pero, como siempre, insistimos: es una reducción paulatina, no una reducción brusca que muchas veces no refleja la realidad del problema, que está acompañada por el cumplimiento de la vacunación y tiene que estar acompañada todavía, aunque haya una apertura, del cumplimiento de las medidas de prevención que, indiscutiblemente, son y van a ser muy necesarias para consolidar los resultados", comentó el funcionario.

Ahora la cantidad acumulada de casos positivos en la Isla es de 932.768 desde marzo de 2020, con 8.037 fallecidos. 

Actualmente hay en el país 26.252 pacientes ingresados. De ellos, 15.861 son sospechosos de contagio, 1.610 están bajo vigilancia y 8.781 están confirmados activos con el virus.

Pinar del Río, con 369 contagios, Camagüey, con 317, y Las Tunas (236), fueron los territorios con mayor cantidad de casos positivos. Los 19 fallecidos reportados se reparten en 17 municipios de diez provincias.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

VAMOS POR FAVOR, EN EL PARTE DIARIO ,INCLUIR LOS PCR REALIZADOS..
TAL VEZ HICIERON 2000 PRUEBAS Y TIENEN 1946 CONTAGIADOS..Y ENTONCES LA INCIDENCIA NO ES BIEN ESTIMADA..

Creo que fué una estrategia exagerar las cifras de contagios y de muertos más allá de las reales,para una vez anunciada la apertura del país en un mes ir poco a poco reportando menos casos para crear la percepción de la efectividad de las vacunas.Creo, y ojalá me equivoque, que tendrán que cerrar de nuevo como ya sucedió antes en un par de ocasiones.