Back to top
Derechos Humanos

Activistas a las empresas españolas en Cuba: 'No participen en la explotación feudal de los trabajadores'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recuerda que en una encuesta el 55% de los consultados dijo que existe 'discriminación de algún tipo' en el sector turístico, y el 72% consideró que la principal razón son las ideas políticas.

La Habana
Recepción de un hotel en Cuba.
Recepción de un hotel en Cuba. Trip Advisor

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a las empresas españolas presentes en Cuba que no participen en la explotación feudal de los trabajadores cubanos y exijan al Gobierno cubano cambios en la injusta normativa laboral.

La organización entregó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal que integra a dos millones de empresas y autónomos de España, y a la Cámara de Comercio, los resultados del Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

Esta vez el estudio preguntó sobre las condiciones laborales en el sector turístico en Cuba. El 55% de los cubanos dijo que existe "discriminación de algún tipo". El 72% consideró que la principal razón son las ideas políticas. El 36% señaló las relaciones sociales, haciendo referencia a no tener influencias, el 33% la orientación sexual y el 32% apuntó que ser parte de una organización cívica independiente fue la causa de haber sido discriminados

En este sentido, el 70% consideró que la contratación en el sector turístico debería realizarse directamente entre la empresa y el trabajador, el 56% dijo estar de acuerdo en que el Estado no debería quedarse con un porcentaje de su salario y el 54% opinó que hay más control político e ideológico en dicho sector. Solo dos de cada diez trabajadores consideraron que se les permite la libre actividad sindical en la industria turística.

En el sector turístico, las respuestas de los trabajadores fueron más contundentes, confirmando la impresión general. Superaron el 80% quienes dijeron preferir la libertad de contratación. El 70% expresó rechazo a que el Estado se apropie de parte del salario y al mayor control político e ideológico en dicho sector.

"La situación del sector turístico es reveladora. Los cubanos exigen recibir directamente los salarios de las empresas extranjeras, sin permitir el expolio de hasta el 90% por parte del Gobierno cubano. Estamos a favor de la inversión extranjera en la Isla, pero siempre cumpliendo los estándares a los que obligan la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Despues se quejan de que les digan "Leyenda Negra", siguen teniendo la misma mentalidad esclavista aunque sean "socialdemocratas"

Profile picture for user Balsero

Por algo Manuel Marrero está hace rato en el sector Turístico, MUY relacionado con la Cadena Meliá, donde trabajan la mayoría de sus familiares. Y del mismo modo, López-Callejas es el socio estatal, cuando de inversiones se trata.