Back to top
REPRESIÓN

La Fiscalía pide cinco años de prisión para un activista cubano por manifestarse el 11J en Guantánamo

Un matrimonio opositor detenido en las manifestaciones de julio en Villa Clara, galardonado con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel.

Guantánamo
Mitzael Díaz y Arianna López, premio Pedro Luis Boitel.
Mitzael Díaz y Arianna López, premio Pedro Luis Boitel. cubanet

La Fiscalía Municipal de Guantánamo pidió cinco años de privación de libertad para el activista cubano Yordis García Fournier, detenido durante las protestas del 11 de julio en esa localidad, informó Radio Televisión Martí.

García Fournier se encuentra en prisión preventiva en el Combinado de Guantánamo acusado de "desórdenes públicos y desacato".

Su hermano, el periodista independiente Niober García Fournier, dijo que "en un principio se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva con el delito de alteración del orden", pero "hace una semana su abogado informó que se le está imputando un segundo delito: el de desacato".

Niober García Fournier también fue arrestado en las manifestaciones ciudadanas del 11J, pero fue liberado tres días después.

"El abogado refiere que los protestantes ofendimos al presidente diciendo 'Díaz-Canel Singao' y por eso decidieron ponerle un segundo delito, por lo que hoy está enfrentando una petición fiscal de cinco años, por manifestarse, el de 'desórdenes públicos', y el de 'desacato', específicamente al presidente de la República de Cuba", dijo.

Junto a Yordis García Fournier, por la misma causa, permanecen también tras las rejas Lucy Téllez Ávila, Heriberto Téllez Reinosa, Exeint Beirut Rodríguez, Jovel Sevila Martínez y Enrique Mustelier Sosa. Las peticiones fiscales para ellos oscilan entre cinco y 12 años. Aún no tienen fecha del juicio.

Según informó el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacio, en una denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de Enrique Mustelier Sosa, estos manifestantes fueron detenidos mediante llaves de estrangulación y golpes, en la Avenida Camilo Cienfuegos de Guantánamo, por personas vestidas de civiles, protegidas por agentes uniformados y patrullas de la Policía.

Esta sería la segunda prisión política de García Fournier. En septiembre de 2008, cuando se desempeñaba como director de la revista disidente Porvenir, fue condenado a un año de privación de libertad por un supuesto delito de "resistencia".

Premio Libertad Pedro Luis Boitel

Un matrimonio de activistas detenidos en Cuba por las protestas del 11 de julio recibió el Premio Libertad Pedro Luis Boitel. Según informó el Directorio Democrático Cubano, que promueve el galardón, la entrega simbólica contará con la participación de congresistas latinoamericanos en una ceremonia que se celebrará en la sede de la Brigada 2506 en Miami.

Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT), cumplió una sentencia de cuatro años de privación de libertad en 2017, bajo los supuestos de "peligrosidad", tras haber lanzado una campaña en contra del referendo constitucional del régimen castrista. Cumplió su condena en mayo de 2021, pero fue detenido el 11 de julio por organizar una protesta en Villa Clara, señaló el comunicado.

Arianna López Roque, por su parte, es activista de derechos humanos y directora de la Academia Julio Machado, que organiza talleres para educar a los cubanos sobre democracia y derechos humanos. En 2021 fue arrestada junto a su esposo por participar en las protestas del 11 de julio en Villa Clara.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel, que ha sido otorgado por el Directorio Democrático Cubano y organizaciones de Europa del este y central desde 2001, tiene como misión reconocer la labor de activistas cubanos que participan en la lucha por la libertad y los derechos humanos de la Isla.

Pedro Luis Boitel fue un activista cubano que peleó en contra de la dictadura militar de Fulgencio Batista y el régimen totalitario de Fidel Castro. Fue encarcelado en 1961, y no fue liberado aún después de cumplir su sentencia de diez años. Boitel murió en prisión, el 25 de mayo de 1972, después de una huelga de hambre que duró 53 días. Durante este tiempo, el régimen castrista le negó la asistencia médica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.