Back to top
Represión

Yunior García alerta del 'juego sucio' del poder en Cuba: 'da órdenes de combate contra su propio pueblo'

El dramaturgo responde a la campaña de descrédito en su contra y dice que el 15 de noviembre se marchará sin odio.

La Habana
Yunior García y su esposa Dayana Prieto.
Yunior García y su esposa Dayana Prieto.

El dramaturgo Yunior García Aguilera alertó este jueves que el régimen cubano "juega sucio", pero pidió salir con civismo y sin odio el próximo 15 de noviembre a la marcha cívica por el cambio. García respondió a la campaña de descrédito del régimen contra él, los miembros del grupo Archipiélago y los firmantes de las notificaciones de la marcha, que autoridades locales rechazaron esta semana.

"Sabemos que el poder juega sucio, que da órdenes de combate contra su propio pueblo, que nos miente en la cara, que sería incluso capaz de infiltrar a sus paramilitares en la marcha para generar violencia y echarnos la culpa. Cada ciudadano deberá ser responsable de su conducta y defender la actitud pacífica y firme que hemos convocado", dijo García en Facebook en referencia al llamado a la violencia entre cubanos hecho por Miguel Díaz-Canel durante las protestas del pasado 11 de julio.

"El 15 de noviembre marcharemos sin odio, puede y debe ser un día hermoso. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo. Ojalá que los poderosos no insistan en comportarse de manera cobarde contra sus propios ciudadanos. No repitan el crimen del 11 de julio. Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales. Ojalá también que ninguna potencia extranjera interfiera en un asunto que debemos resolver con verdadera soberanía, la de los ciudadanos", señaló.

"Escribo estas palabras bajo una campaña cobarde de mentiras contra mí y contra los organizadores de la marcha. La bajeza es tal que nos han cortado los servicios de internet para que ni siquiera podamos defendernos desde nuestras redes. Pero no voy a victimizarme. El ingenio cubano también sabe cómo burlar estos bloqueos internos. Mi única preocupación eran mis padres. Sé cuánto les duele, sé cuánto temen, pero también sé que ellos conocen a su hijo. Ambos se han sobrepuesto al miedo y me han llamado solo para decirme que sea fuerte, y que están orgullosos".

La policía política cubana arremete desde finales de septiembre contra García desde el sitio oficialista Razones de Cuba y esta semana incrementó su campaña de descrédito con fotos manipuladas e informaciones falsas sobre el dramaturgo y la marcha del 15N

"Es obvio que nadie nos paga un centavo. Nadie sería tan idiota de enfrentarse a todo esto (y a la furia que vendrá) por dinero. Lo hacemos por convicciones, y eso tiene al poder desesperado. Tampoco nadie nos da órdenes desde ninguna parte. Hay mentes maravillosas en este país y ya vamos aprendiendo a debatir y a encontrar consensos, sin falsas unanimidades, ni líderes máximos. Lo que ellos llaman 'alianzas', no es más que un diálogo honesto con todos los cubanos, sin discriminar a ninguno. Ningún régimen volverá a decirnos jamás con cuál cubano podemos hablar y con cuál no. No vamos a reproducir su esquema de prejuicios, estigmas y satanizaciones", afirmó.

García agradeció "infinitamente la enorme solidaridad" recibida. "Si hubiese justicia y tuviéramos 15 minutos en la televisión nacional, toda la mentira que el poder ha fabricado se derrumbaría al instante. Pido con respeto que cese el linchamiento contra cualquier cubano que defienda honestamente sus principios, sea del color político que sea. Cuando decimos 'con todos y para el bien de todos', hablamos en serio", dijo.

Por una Cuba donde se pueda decir en voz alta lo que se piensa

Yunior García Aguilera recordó que en 2022 Cuba cumplirá 70 años sin democracia y que sus padres nunca "han podido elegir de forma libre su ideología, su partido o su presidente. Han debido resignarse a la decisión de otros y han tenido que ratificar esas decisiones para evitar buscarse problemas. En Cuba, por desgracia, callar lo que pensamos es visto por muchos como un signo de inteligencia. Siempre nos piden esperar un 'momento' y un 'lugar' que en realidad nunca llegan".

"Casi toda mi generación creció escuchando la frase: 'por tu bien, habla bajito'. La mayoría de mis amigos ya se fue del país y otros sueñan con hacerlo pronto. Yo no quiero que me recarguen el teléfono ni que me envíen un par de zapatos. Quiero que Cuba sea la nación a la que todos puedan regresar cuando quieran, piensen como piensen, y de la que nadie más quiera marcharse", dijo.

"La Revolución prometió derechos, justicia, libertad y elecciones libres, pero en su lugar nos convertimos en un apéndice soviético. Prometió ser verde como las palmas, pero se envolvió en un manto rojo con una hoz y un martillo custodiando la estrella solitaria. El pensamiento único, la censura y la persecución política han sido el pan de cada día para cualquier cubano que no se someta al control de los mayorales. Y el fin de la Guerra Fría solo aumentó nuestra miseria. Somos sobrevivientes de una guerra inconclusa, en la que no fuimos ni vencedores ni vencidos, solo rehenes de un dogma obsoleto, de un clan de funcionarios aferrado al poder y a sus privilegios, de un capricho apuntalado con fusiles de fabricación rusa".

García cuestionó de qué sirven las gratuidades si luego te chantajean con ellas. "¿Qué valor tiene mi educación si luego me prohíben pensar con mente propia? También muchos esclavos aprendieron a leer. Y no pagaban con dinero su rinconcito en el barracón ni su almuerzo, lo pagaban con obediencia y con el sudor de sus espaldas. Si a alguno se le ocurría exigir un cambio de régimen, le esperaban con certeza el látigo, el cepo y el grillete".

El dramaturgo afirmó que ya pagó todos sus estudios. "Les debo mucho a mis maestros, pero con el Estado ya saldé mis deudas. No me lo saquen más en cara. Tampoco sigan usando como chantaje mi trabajo con las instituciones culturales. Trabajar es un derecho, no un privilegio. Y yo he entregado tanto o más de lo que he recibido".

"Apostemos por el coraje, la dignidad y la franqueza. Es tiempo ya de decir lo que pensamos en voz alta", concluyó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al árbol con frutos todos le tiran piedras. Yúnior es ese árbol.

Profile picture for user Gladiator

Lo dicho... mis respetos al joven Yunior García Aguilera. Un excelente ejemplo de los pinos nuevos que ya se yerguen en nuestra nación. Las nuevas generaciones que nada sienten por eso que llaman oprobiosamente "Socialismo", han echado sus raíces fuera de la tierra infértil de la doctrina que ya no cuenta con el otrora privilegio de hipnotizar a las masas cautivas. Muchachos, el futuro es de ustedes. La tiranía ya siente el peso de sus grandes pasos, con todas sus acciones, ésas que las juventudes de otros tiempos no supimos, no pudimos o no quisimos hacer. Cuba se levantará y se quitará el lodo de este engendro, porque la mentira no puede prevalecer por la eternidad. Los veteranos quizás estemos algo cansados, pero da esperanza y júbilo ver que los nuevos mambises se alzan, levantan la voz en contra de ese mal gobierno. Que ya no creen en sus mentiras, que han nacido libres -como dice Juan más abajo- y que la dictadura ha perdido sobre ellos, todo el poder de convencimiento. P y V.

Me quito el sombrero con este muchacho ,esto si es un manifiesto con mucho mas decoro que el del moncada a los que hablan de cambio de régimen por una potencia enemiga ,eso es lo que tenemos hace 62 años que llego allende los mares de un pais y una cultura que no tiene que ver con nosotros fue el traje a la medida que se busco el castrismo para no pagar jamas por los crímenes cometidos y envestirse de impunidad esa ha sido la apuesta de esas ratas poder o muerte es su disyuntiva

Profile picture for user Ana J. Faya

Es una contundente denuncia de lo que el régimen está haciendo contra la convocatoria a la marcha. Contundente toma de posición frente a las acusaciones de la prensa oficial. ¡Patria y Vida!

Tiene que pulir su discurso,pues veo que muchos de sus plataformas no quieren recargas de orga- nizaciones del exilio,como si no quisieran embarcarse con el dinero de los "gusanos",cosa que el gobierno no rechaza,pues vive del exilio pese a que lo critica.

en ese grupo hay miles de personas con diferentes ptos de vista, tampoco vamos a obligarlos si no quieren recargas. nos ahorramos esos kilos

Para decirlo en "plata cubana": ¡Yunior usted es un cojonú! ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Pedro Benitez

La dictadura despliega su nacionalismo con base en el antagonismo geopolítico para sustraer credibilidad e introducir espinas en el cuerpo cívico. Sin embargo, no es tarea fácil para el Estado policial y su elemento criminal desacreditar a una plataforma cívica que proyecta el verdadero poder: los derechos y responsabilidades de los ciudadanos cubanos.

Los mafiosos de la Habana no saben que hacer con Yunior Garcia. En sus laboratorios cuando le pusieron el chip programado de adoctrinamiento este estaba en blanco, ahora están asustados preguntándose qué paso. Yunior Garcia nació libre, todas las propagandas y mentiras de los mafiosos el receptor que tenía en la cabeza no lo asimilaba. ¡Patria y Vida Yunior Garcia!