Back to top
REPRESIÓN

El Gobierno de EEUU manifiesta alarma por la salud del líder opositor José Daniel Ferrer

El régimen cubano celebrará una vista para la revocación de condena a tres activistas de la UNPACU.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.

El Gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por los reportes de salud del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, preso desde el 11 de julio a raíz de las protestas ciudadanas en Santiago.

"Estamos alarmados por los reportes de la salud de @jdanielferrer después de 89 días incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente", dijo en su cuenta en Twitter el subsecretario de Estado estadounidense Brian A. Nichols.

"El Gobierno de Cuba es el responsable de proteger el bienestar de los que están bajo su custodia", añadió el alto funcionario.

El jueves el régimen cubano anunció que celebrará una vista oral para la revocación de una condena impuesta en 2020 a tres activistas de la UNPACU. El pasado mes de agosto ya le fue revocada una sanción subsidiaria de limitación de libertad al coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

Según denunció en Facebook la hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer García, el martes 19 de octubre del presente año, Fernando González Vaillant, Roilan Zarraga Ferrer y José Pupo Chaveco fueron citados para la vista de revocación de condena tras lo cual deberán cumplir tres años y ocho meses, cuatro años y medio y cinco años de privación de libertad, respectivamente.

El documento dice que deben presentarse ante el juez de ejecución del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, en Vista Alegre, para la realización de la vista oral, con el fin de comenzar a cumplir la sanción impuesta en febrero de 2020.

"Recordar que en aquel momento fueron liberados a principios del mes de abril con cambio de medida, gracias a la presión internacional, tras seis meses de torturas físicas y psicológicas, amenazas y golpizas, de las cuales José Daniel salió irreconocible como recién salido de un campo de concentración", señaló Ana Belkis Ferrer.

"Hoy José Daniel está cumpliendo 95 días bajo permanentes torturas psicológicas, semidesnudo en pequeña y reducida celda de aislamiento tapiada, en muy mal estado de salud, no se descarta le estén aplicando ataques sónicos. Continuemos nuestras firmes exigencias y debidos reclamos para lograr una vez más la liberación inmediata e incondicional de todos y cada uno de nuestros presos políticos. ¡Salvemos sus valiosas y preciadas vidas!", dijo la hermana de Ferrer.

José Daniel Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen además pretende hacerlo responsable de las protestas.

En septiembre la Seguridad del Estado cubana difundió un vídeo del líder opositor, en respuesta a las peticiones de "fe de vida" realizadas por sus familiares, quienes no habían podido comunicarse con él desde que fue detenido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.