Back to top
Turismo

Gaviota reabre sus hoteles en ocho provincias el 15 de noviembre y GAESA se frota las manos

La hotelera de los militares cubanos no pierde tiempo ante la reanudación de la industria turística en la Isla.

La Habana
Hotel Los Helechos en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.
Hotel Los Helechos en Topes de Collantes, Sancti Spíritus. Gaviota Hotels

El Grupo de Turismo Gaviota S.A., una de las empresas más lucrativas del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, anunció la reapertura de decenas de sus hoteles en ocho provincias a partir del 15 de noviembre venidero.

La lista de instalaciones incluye 11 en La Habana, seis en Varadero, otros 11 en los Cayos de Villa Clara, seis en el Archipiélago Jardines del Rey y cinco en Holguín.

Se suman además las instalaciones de Gaviota en Topes de Collantes, Santiago de Cuba y Baracoa, precisó un un comunicado de la empresa publicado por el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

Carlos M. Latuff Carmenate, presidente ejecutivo de Gaviota, anunció que a partir de la misma fecha se reactivarán los circuitos por todo el país, las excursiones y la renta de autos y motos, aunque dentro de los protocolos higiénico sanitarios diseñados para proveer las mayores garantías de salud.

De acuerdo con Gaviota, la vacunación contra el Covid-19 con las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus estará concluyendo en todos los destinos, empresas y dependencias del Grupo de Turismo durante la primera mitad de noviembre. Para esa fecha el Gobierno prevé que más del 90% de la población cubana ya esté inmunizada.

Las autoridades tienen prevista la reapertura de la actividad turística el mismo 15 de noviembre, cuando abrirán plenamente los vuelos comerciales, casi paralizados desde enero pasado, y los hoteles acogerán tanto a turistas extranjeros como nacionales.

Gaviota espera recuperar sus mercados habituales de Canadá, Europa y Latinoamérica, en plena temporada alta del turismo en la Isla.

Como novedad, Latuff Carmenate dijo que todas sus instalaciones tendrán internet mediante red wifi, incluyendo las áreas de playa de Varadero y los Cayos de Villa Clara, mientras se suma el servicio de internet ilimitado y sin costo adicional en todos sus hoteles de 4 y 5 estrellas.

El Grupo de Turismo Gaviota S.A. es una empresa exportadora de servicios adscrita el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) que administra hoteles, marinas internacionales, agencias de viajes, servicios de transportación, una importadora y empresas mixtas de hotelería y suministros.

A pesar de que en la Isla hay una dura situación económica, empeorada por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la carencia de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad, la construcción de hoteles no se ha detenido.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó a inicios de septiembre —cuando Cuba llevaba al menos dos meses reportando las peores cifras de la pandemia y el sistema sanitario estaba colapsado— que las autoridades de la Isla habían invertido en el último semestre 57 veces más en Turismo que en Salud.

En concreto, los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (categoría que incluye al Turismo) concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado, frente al 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la Salud Pública y el 0,6% a la ciencia e innovación.

Esto, mientras los hospitales fueron incapaces de responder a la presión de la pandemia y la parada de la única planta productora de oxígeno del país provocó una cantidad de muertes aún sin determinar.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Más divisas para la Corporación Castro SA.