Back to top
emigración

La emigración cubana imparable: jóvenes se juegan la vida entre Polonia y Bielorrusia

Doniel Machado y Raydel Aparicio son expulsados de Polonia. El país se resiste a procesar solicitudes de refugio y culpa al régimen de Lukaschenko de una crisis migratoria en la Unión Europea.

Varsovia
Emigrantes capturados por soldados de Polonia en la frontera con Bielorrusia.
Emigrantes capturados por soldados de Polonia en la frontera con Bielorrusia. AP

Durante diez días, los emigrantes cubanos Doniel Machado Pujol y Raydel Aparicio Bringa dicen que han sobrevivido gracias al agua de un río y a granos de maíz crudo, arrancados de tallos moribundos entre los campos helados del este de Polonia. Dormir bajo montones de hojas y caminar por bosques y tierras de cultivo durante días fue lo que menos esperaban cuando salieron de Cuba tres semanas antes, cuenta un reportaje de NPR.

"Volamos de La Habana a Moscú, y luego un hombre nos recogió y nos llevó a Bielorrusia, y ahí es donde nuestro viaje empeoró mucho", dice Machado Pujol, desnutrido y herido, tras ser capturado por la Policía polaca tras tocar territorio de la Unión Europea (UE).

Los dos hombres se encuentran entre los aproximadamente 16.000 migrantes detenidos por la patrulla fronteriza de Polonia por cruzar ilegalmente la frontera de 250 millas de largo del país con Bielorrusia desde agosto.

Líderes de la UE acusan al Gobierno de Alexander Lukashenko de estar organizando el paso ilegal de emigrantes a Polonia y otros vecinos de la UE. Al régimen bielorruso le fueron impuestas sanciones económicas después de que el bloque acusara al líder autoritario de usurpar las elecciones del año pasado y ordenar violaciones de derechos humanos. 

Polonia, por su parte, está obligando a algunos emigrantes a regresar a Bielorrusia en lugar de revisar sus solicitudes de asilo. Así ha ocurrido a los dos cubanos.

Después de que llegan los guardias fronterizos polacos para llevarlo de regreso a Bielorrusia, Machado Pujol se resiste, llora y grita: "¡No me envíes de regreso! ¡Me matarán! ¡Mira lo que le han hecho a mis piernas!", relata el medio.

Las piernas del joven de 29 años están cortadas, magulladas e hinchadas, y camina cojeando. Los guardias fronterizos polacos ya lo enviaron de regreso a Bielorrusia dos veces, cuenta, y acusa a los soldados bielorrusos de golpearlo con tubos de metal y amenazarlo con más si lo vuelven a ver.

"No tienen respeto por la dignidad humana o los derechos humanos", dice. "Somos como balones de fútbol en un partido entre Polonia y Bielorrusia. Nadie nos quiere", añade.

Al menos cinco migrantes han muerto por las duras condiciones a lo largo de la frontera, según funcionarios polacos.

Según NPR, la familia de Machado Pujol dice que después de su último arresto en la frontera el cubano fue enviado de regreso por tercera vez a Bielorrusia.

Según su familia, los soldados bielorrusos lo golpearon a él y a su compañero Aparicio Bringa con tanta fuerza que le fracturaron el cráneo.

Los dos hombres siguen a lo largo de la frontera, heridos, asustados y con la esperanza de llegar a la Unión Europea.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los mentirosos pagan tarde o temprano por sus mentiras. Polonia y las repúblicas del Báltico se beneficiaron con ayudas billonarias de la UE. Sin embargo no cumplen con las regulaciones europeas sobre el tratamiento de personas que aplican por el estatus de refugiados. Los guardias fronterizos de estas repúblicas maltratan a los emigrantes y luego echan la culpa a los bielorrusos. Estos dos cubanos son unos mentirosos. Los guardafronteras bielorrusos no maltratan a las personas. Más bien le brindan ayuda médica y humanitaria. Si estos cubanos piensan que por hablar mentiras sobre los bielorrusos van a recibir algo a cambio de los polacos, se equivocan. Es muy feo lo que están haciendo.

Terrible situación. Polonia y Hungría ahora mismo se han convertido en dos de los países más xenófobos y racistas de Europa, por no hablar de su política filonazi. Hay reportajes con patadas dadas a inmigrantes. Bielorrusia ya es el servilismo a Rusia elevado a la enésima expresión y sin control de ningún tipo en su política de derechos humanos. ¿Qué se puede esperar de un país que detiene en el aire a un avión extranjero con un opositor y lo desvía y traslada a Bielorrusia? Lo curioso es que las autoridades cubanas no representan ni defienden a sus inmigrantes para nada, como en este caso. Esto le pasa a alguien de otro país, y la protesta oficial es inminente. Yo, en el lugar de los jóvenes, apelaría a las organizaciones de ayuda a refugiados en Polonia, previamente y antes de entrar, a ver si les dicen por donde acceder sin problemas y si les ponen cerca a un abogado. Alemania les queda lejos. Austria es de los nazis. Tal vez los checos, pero tienen tierra por medio. Ánimo.

Tus conocimientos sobre Belarus son muy tergiversados. Estás repitiendo las mentiras publicadas en los medios de comunicación corruptos. Lukashenko no mandó a aterrizar el avión extranjero para arrestar a un "disidente ". Las autoridades del aeropuerto de Minsk recibieron un email diciendo que al bordo de este avión había un explosivo. Según normas internacionales los despachadores bielorrusos lo comunicaron al capitán del avión. Él es el único que toman la decisión dónde va a aterrizar. Él se demoró unos 15 minutos porque habló con sus jefes. Ya estaba en el territorio lituano cerca de la capital,.cuando decidió girar hacia Belarus y aterrizar en Minsk. Los griegos, es de donde salió el vuelo,.también recibieron el mismo email. Los bielorrusos no sabían que ese "disidente " estaba en el vuelo. Sólo después que medios informativos empezar a poner en sus primicias que el estaba allí, lo arrestaron. Fue una operación preparada del occidente.

La desesperación es terrible y puede costarte la vida si eres inmigrante ilegal en cualquier pais,tienes muy pocas opciones si quieres optar por el exilio:
1-Te metes a disidente y quizás te monten en el avión los de la seguridad cubana,pero también te pueden meter en la cárcel por tiempo indefinido. También te van a patear .
2-Vendes tu casa y vienes atravesando fronteras latinoamericanas,pero sabes que vas a ser extorsionado por carteles,asaltado,si vienes con esposa e hijas,pueden ser violadas,incluso asesinadas lo mismo que tu.Pero quizás llegues y no te devuelven.
3-El mismo camino vía Europa,donde casi todos los europeos son xenofobos debido a la incontrolable inmigración, puedes acabar en cárcel, por un guardia fronterizo o policía,no te podrás montar en un avión porque no posees visado europeo.En el mejor de los casos te deportación a Cuba o con mucha suerte obtendrían refugio ,pero debes competir con gente más capacitada y mejor preparada que tu.Asi que piensa antes de irte