Back to top
Médicos cubanos

Senadores mexicanos piden crear una comisión para investigar los contratos de los médicos cubanos

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) dicen que hay anomalías, falta de transparencia e incluso hechos que pueden derivar en denuncias en el acuerdo.

Ciudad de México
Médicos cubanos en México.
Médicos cubanos en México. CUBAMINREX

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de México presentó ante esa instancia un punto de acuerdo para constituir una comisión especial para la investigación de los contratos entre el Gobierno de Cuba y el de México para la contratación de la brigada de sanitarios de la Isla que trabajaron en ese país en 2020.

"El objeto de la comisión especial es allegarse de información sobre la ejecución de dichos contratos, que pudieran actualizar violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, y en su caso, la presentación de las denuncias que correspondan", señala la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En los argumentos se expone que el 16 de diciembre de 2020 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que 500 médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas del Gobierno de la Ciudad.

A través de diversas solicitudes de información realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Salud federal, al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, les fueron requeridos los salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron enviados.

Sin embargo, en todos los casos, las instituciones manifestaron incompetencia, e inexistencia de la información, según denunció en septiembre pasado el senador Julen Rementería.

Ese legislador, quien milita en el PAN, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Sheinbaum; y a Miguel Díaz-Canel de orquestar un fraude de 255.873.177 pesos al presupuesto de salud al contratar a 585 "falsos médicos cubanos" para tratar pacientes mexicanos de Covid-19.

El senador panista dio a conocer en redes sociales el conocido como "CubaGate", una investigación que le llevó seis meses, en la que, aseguró, se revela que el Gobierno de López Obrador contrató a presuntos médicos sin título profesional acreditado para ejercer sus funciones en ese país. 

Por su lado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México respondió que la certificación profesional de los médicos cubanos era competencia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y no de esa dependencia, según dijo Rementería.

Los senadores del PAN expusieron que existen diversas anomalías, falta de transparencia e incluso hechos que pueden derivar en denuncias, pues el ejercicio profesional de un extranjero en México, aún cuando pudiera ser exceptuado del requisito de homologación por una situación extraordinaria como la generada por el virus SARS-CoV 2, no implica que la parte contratante, en este caso la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, no tenga la obligación de verificar y documentar el título profesional del personal que se contrata, precisó el periódico mexicano El Universal.

Rementería, líder de la bancada opositora del PAN, dijo que la prueba de que se contrató a médicos falsos es que las instituciones de Salud mexicanas no cuentan con información sobre los títulos profesionales del personal cubano que trabajó en el país que acredite su grado académico y capacitación.

Detalló que mediante solicitudes de transparencia pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que proporcionara salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados, pero este contestó "que no tienen competencia para entregarnos dicha información".

"Esto quiere decir que el IMSS aceptó como 'médicos' a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia", refirió el legislador.

El senador veracruzano indicó que la misma petición se le hizo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la respuesta fue que "buscaron de manera exhaustiva la información pero NO la encontraron".

"Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes Covid, sin corroborar que estuvieran titulados", señaló Rementería.

Por ello, denunció el legislador, el dinero pagado por la brigada médica fue a parar "a la dictadura cubana", puesto que la transferencia del pago de sus salarios se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. "Y cobraron hasta en EUROS", apuntó.

"Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley", exigió el legislador en un mensaje en sus redes sociales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que investiguen las cuentas del viejo indio comunista Obrador, que no obra ni cojones; pero roba a dos manos.

Ahora la Mafia dirá que Rementería es un mercenario, que cobra de la CIA, que si patatín, que si patatán, pero la Mafia nunca entona un mea culpa público.