Back to top
Represión

La esposa del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca denuncia que 'lo están dejando morir'

El reportero está preso desde el pasado junio y su salud está debilitada tras una huelga de hambre.

La Habana
Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca.
Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca. CubaNet

"Si no le brindan atención médica, él puede morir en cualquier momento debido al fallo renal que padece; tiene presión alta, dolores de cabeza y en ocasiones fiebre. Lo están dejando morir", denunció Eralidis Frómeta Polanco, esposa del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, informó el medio independiente CubaNet

"Primero estuvo incomunicado, después lo pusieron en la compañía de los manifestantes de La Güinera del 11 de julio, y como a los dos días lo sacaron al patio porque querían que cantara una canción que decía 'viva la Revolución', pero como se negó a hacer ese papelazo absurdo le dijeron que lo procesarían. La realidad es que lo han cambiado de compañía cuatro veces", dijo Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca es uno de los tres comunicadores presos en Cuba junto al influencer El Gato de Cuba (Yoandi Montiel) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez. Todos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, en una fecha aún por determinar.

"Como he venido denunciando desde el 15 de junio que fue secuestrado, él emprendió una huelga de hambre en Villa Marista por más de 17 días y ahí, desafortunadamente, le colapsaron sus riñones. No obstante, desde que fue trasladado al Combinado del Este está presentando otros síntomas" como lesiones en la piel por "la ropa de preso", contó. 

"No lo ha visto un especialista en piel, ha perdido peso y tiene afectación psicológica del trauma vivido dentro de Villa Marista. No ha sido llevado a un hospital y puede morir en cualquier momento por no ser atendido a tiempo", reiteró Frómeta.

"Primero le habían puesto 'desacato', 'atentado contra la figura del presidente Miguel Díaz-Canel' y 'delitos contra la Seguridad del Estado', pero recientemente me enteré de que el delito principal que le imputan es 'propaganda enemiga' y secundariamente todos los demás", dijo sobre el proceso penal contra su marido.

Frómeta dijo que el proceso contra Lázaro Yuri Valle Roca ha sido "amañado", ha estado plagado de "arbitrariedades" y que el abogado defensor que contrató "no ha hecho un buen trabajo".

"Nunca recibí ninguna información (del abogado) al respecto del proceso legal de Yuri; ni recibí ninguna información de cuáles eran los procedimientos que se iban a emprender a favor de su defensa. También me dijo que ya no había más nada que hacer en el caso de Yuri, que el expediente estaba en Fiscalía y que había que esperar petición fiscal y finalmente el juicio", dijo a CubaNet.

Lázaro Yuri Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio "porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", contó su esposa. 

La vivienda de esta pareja fue allanada por la policía política el día 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminar al periodista independiente. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

El 27 de julio Valle Roca fue trasladado para la prisión habanera del Combinado del Este y, según su esposa, estuvo aislado por 30 días en una celda en esa prisión, de la cual salió el 28 de agosto. A partir de ese día ha tenido más comunicación por teléfono con su familia.

"La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura", dijo Eralidis Frómeta a finales de septiembre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso no puede haber perdón para esbirros y que sus familias e hijos pasen por lo mismo que las de los disidentes.