Back to top
REPRESIÓN

El escritor cubano Pedro Acosta, otro detenido por su adhesión a la marcha cívica de noviembre

En Nuevitas, dos activistas son amenazados con ser 'desaparecidos del mapa' si salen a manifestarse el 15N.

La Habana
Pedro Acosta.
Pedro Acosta. p.acosta/facebook

El escritor cubano Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), fue liberado en la tarde del lunes tras pasar varias horas detenido en La Habana, denunció el opositor Manuel Cuesta Morúa

"A Pedro lo liberaron el mismo lunes, por la tarde, fue una detención de unas cuatro o cinco horas, más o menos, y la motivación que hay detrás es que Pedro es miembro del Consejo, y uno de los firmantes de la solicitud inicial, la solicitud original en La Habana, para lo de la marcha, primero el 20 y luego se adelantó para el 15 (de noviembre)", declaró cuesta Morúa a Radio Televisión Martí.

Según el activista, el propósito de la policía política en la detención de Acosta era amenazar, "como han venido haciendo con todos los que han detenido o citado; amenazarle por su intento de participación y advertirle de cuáles podrían ser las consecuencias de participar en esta marcha", añadió Cuesta Morúa.

El activista denunció también que desde hace días permanece bajo un operativo policial de vigilancia en su vivienda. El propio Cuesta Morúa fue detenido hace casi dos semanas a raíz de su adhesión de la marcha cívica de noviembre.

Activistas amenazados con ser "desaparecidos del mapa"

En Nuevitas, Camagüey, los activistas Florentino Áreas y Dennis Cancino fueron detenidos y amenazados tras entregar a las autoridades el documento de notificación de la marcha cívica por el cambio, que tendría lugar el 20 de noviembre y que fuera reprogramada por sus organizadores para el 15 del mismo mes.

Cancino dijo a Radio Martí que, tras ser arrestados, ambos fueron llevados a una casa de visita del Ministerio del Interior en Nuevitas.

"El jueves de la semana pasada nos detuvieron por la carta que nosotros entregamos aquí, en la sede del Gobierno municipal, y ahí, la historia de siempre: nos amenazaron, me amenazaron con mi familia, nos han amenazado de muerte, que si el 15 salgo no voy a caminar ni cien metros", declaró el opositor camagüeyano.

Los dos activistas permanecieron bajo detención durante cuatro horas. "Nos hicieron mucha tortura psicológica", denunció Cancino.

Los interrogatorios fueron realizados en una de las casas que el Departamento de la Seguridad del Estado tiene en diferentes puntos en todo el país, específicamente en la que está "ubicada aquí en Nuevitas, en el reparto San Jacinto, que está lejos de la ciudad", dijo Cancino.

"Me llevaron aquí, me montaron en un carro civil y me sacaron de la carretera, como buscando la provincia de Camagüey y me dijeron que si yo no me preocupaba para dónde yo iba", relató.

Cancino respondió no tener miedo. "Mi único delito es pensar diferente", dijo, y entonces fue amenazado con que lo llevarían directo a la prisión de máximo rigor de la provincia, conocida como Kilo Siete, según su testimonio.

Los oficiales del régimen insistieron en que, si iban a la marcha no podrían "caminar ni cien metros".

"Nos iban a desaparecer del mapa y no íbamos a ver más el sol y que, si podíamos llegar porque usáramos una estrategia, lo que pasara, si se tiraban piedras o pasaba algo, íbamos a ser responsables Florentino (Áreas) y yo", concluyó Dennis Cancino.

El régimen cubano respondió oficialmente el martes a la notificación de la marcha cívica de noviembre calificándola de ilícita y de carácter desestabilizador. Los promotores de la iniciativa están siendo atacados en los medios oficiales donde son presentados como anexionistas y financiados desde EEUU.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.