Back to top
Emigración

Suman 32 los balseros cubanos interceptados camino a EEUU el fin de semana

La cifra corresponde a un operativo de rescate cerca de Bahamas y a dos grupos que desembarcaron en Florida.

Miami
Cubanos náufragos en un cayo próximo a Bahamas.
Cubanos náufragos en un cayo próximo a Bahamas. U.S. Coast Guard District 7

La Guardia Costera de EEUU reportó haber rescatado a diez balseros cubanos que naufragaron en las cercanías de Bahamas, mientras que la Patrulla de Frontera detuvo a otros 22 en tierra este fin de semana después de que desembarcaran en Florida.

De acuerdo con el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, esa fuerza puso bajo su custodia a 18 cubanos que llegaron el domingo en la mañana a los Cayos de Florida en una embarcación improvisada y desembarcaron en tierra por sus propios pies.

Asimismo, otros cuatro balseros "tocaron tierra en un bote hecho a mano", informó en Twitter el oficial, quien agregó que estos estaban también bajo custodia de esa fuerza.

También en Twitter, la Guardia Costera compartió un video de una operación de rescate de una de sus unidades aéreas en Cayo Anguila, cerca de Bahamas, el sábado.

En ese operativo, los guardacostas rescataron a diez cubanos que habían naufragado y los entregaron a las autoridades de Bahamas el domingo, indicó el reporte. No se reportaron heridos entre los migrantes.

En una nota publicada en el sitio oficial de la Guardia Costera se precisó que los cubanos había llegado al islote  en "una embarcación rústica con diez personas a bordo, el jueves aproximadamente a las 3:40PM". Los tripulantes de la nave aérea que los detectó les arrojó comida, agua y una radio para coordinar el rescate.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona para salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir a los inmigrantes ilegales de actividades peligrosas", declaró la alférez Gabby Busching, un vigilante de guardia en el sector de la Guardia Costera de Key West.

"Mares, clima y las condiciones del agua pueden cambiar en un instante, debe esperar lo inesperado", advirtió.

La nota de los guardacostas precisa que los familiares de migrantes residentes en Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar deben comunicarse con su representante local en ese país.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 13 cubanos en el mar.

Entre el primero de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 esa fuerza reportó el rescate de 838 cubanos, cifra muy superior a los 49 de 2020; los 313 de 2019; y los 259 de 2018. En 2016 se dio la cifra más alta de los últimos años, con 5.396 cubanos rescatados en el mar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.