Back to top
Sociedad Civil

El activista Javier Larrea Formoso renuncia a la presidencia de Bienestar Animal Cuba

'Es mi seguridad y la de la gente que quiero. Es poder vivir un momento de paz', dice.

Santa Clara
El animalista cubano Javier Larrea.
El animalista cubano Javier Larrea.

El activista Javier Larrea Formoso renunció este sábado a la presidencia de Bienestar Animal Cuba (BAC), una de las organizaciones independientes más activas por los derechos de los animales en la Isla. También renunció "públicamente" a su carrera de Derecho

"Me cuesta decirlo porque todos saben que BAC es para mí todo. Es mi vida, mi familia, mi razón de vivir cada día, pero ya no puedo más y no quiero perjudicar a más nadie. No es teatro. No es emocionalismo, no es show, no es miedo, es mi salud mental y mi paz espiritual y la de mi familia. Es mi seguridad y la de la gente que quiero. Es poder vivir un momento de paz", dijo Larrea en Facebook.

"Renuncio públicamente a la presidencia de BAC. No me insistan, no me peleen, no me cuestionen mi decisión. Solo pido comprensión. No saben el nudo que tengo en mi garganta ahora mismo y el dolor tan grande. Me arranco yo mismo un pedazo de mi ser, pero es necesario hacerlo. Necesito vivir y vivir en PAZ", agregó. 

BAC dijo que respeta la decisión de Larrea de renunciar a la presidencia por cuestiones personales. "Anunciamos que en próximos días la Junta Nacional y la Coordinación de BAC a nivel de país se reunirá para escoger a nuestro nuevo líder. Javier seguirá siendo parte de BAC y se mantendrá ocupando otras funciones dentro de la misma".

"Respetamos y nos reservamos la decisión de Javier Larrea de no dar detalles al respecto, así como omitir reconocimientos a su persona y su labor dentro de la organización. A su vez. BAC reafirma su compromiso para con el bienestar animal de los animales en nuestro país. La labor de la organización no se detendrá", agregó el comunicado enviado a DIARIO DE CUBA.

Javier Larrea Formoso habló la semana pasada con este diario sobre la necesidad de hacer ruido en las redes sociales para que las autoridades locales apliquen las multas establecidas por el Decreto-Ley de Bienestar Animal. Desde su entrada en vigor, apenas dos sanciones han sido impuestas en la Isla a maltratadores de animales.

"Las condenas no son suficientes, se mantienen en el derecho administrativo, son infracciones, se les ponen multas, pero hasta ahora mismo ninguna tipología de maltrato animal en Cuba es un delito que esté tipificado en el Código Penal y por el que la persona pueda sufrir grandes condenas", dijo el animalista.

Larrea sufrió varias amenazas este año por su activismo por los derechos de los animales, incluido el envenenamiento de sus mascotas. "Dime que es mentira. Me han matado a mis perros. Me han envenenado a mis perros. Mis perros hoy se han puesto mal de un momento a otro. ¿Cómo se puede ser tan hijo de puta, cojones? Han envenenado a mis perros, pero la van a pagar. La van a pagar", gritó Larrea el pasado febrero en un video subido a Facebook. 

"No sé quién o quiénes pudieron haber cometido este crimen (…), pero van a pagarlo sea como sea. No puedo culpar a nadie porque estaría siendo injusto, a la verdad no tengo la menor idea de quién pudo ser. Es hora ya de que los animalitos en este país comiencen a respetarse como merecen", dijo tras el incidente.

En marzo, el activista también sufrió amenazas. "Si a mis padres les sucede algo, no respondo. Mi mamá está enferma y descompensada estos días, no sean tan HP. Me tienen obstinado y cansado. Hasta los días de hoy no había hecho públicas las amenazas, pero todo tiene un límite", denunció entonces.

También en abril de este año Javier Larrea recibió amenazas manuscritas y un gallo muerto. "Mi mamá me despertó dando gritos ¿Hasta cuándo la impunidad? Envenenan mis perros, roban en mi casa, me mandan mensajes amenazándome y hoy sucede esto. Se ha llegado muy lejos. ¿Qué toca mañana? ¿Mi muerte o la de alguien de mi familia?", dijo. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Hasta la protección de animales les molesta. Ven disidencia en todas partes. Cuando un (des) gobierno vive así, aterrado por cualquier insignificancia, lo único que resta pensar es la enorme debilidad que tiene. Cuba posee un sistema de gobierno (impuesto) tal, que se vendría abajo con tan solo celebrar unas elecciones entre el PCC y el Partido del Durofrío - Granizado de 10 c. Daría risa esta noticia de no ser que la realidad cubana, supera todas las cosas inimaginables...

No puede haber nada en la Isla carcel que compita en liderazgo con la mafia comunista. Por ello nunca han visto bien ninguna religion ni organizacion pacifica alguna. Hasta temerosos estaban de los "hippies" y los amantes del rock en epocas pasadas. Quieren el control absoluto de la finca y los esclavos. Que no se mueva nada que no sea lo que ellos quieran.