Back to top
Derechos Humanos

Exiliados en Miami apoyan la Marcha por el Cambio en Cuba

El régimen de la Isla propone una militarización que busca intimidar la marcha impulsada por artistas cubanos, critica la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Miami
Exiliados cubanos en Miami.
Exiliados cubanos en Miami. EFE

Exiliados cubanos en Miami celebraron este domingo 10 de octubre el histórico grito de independencia de Yara de 1898, como símbolo de apoyo a los cubanos que organizan una marcha para el próximo 15 de noviembre y un "Paro Nacional de todos los días" contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, informa EFE.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, se reunió en el Aeropuerto Ejecutivo Tamiami-Kendall para dar comienzo a la campaña de apoyo a estas movilizaciones en la Isla, explicó a EFE Orlando Gutiérrez, su presidente.

El evento, en el que participaron empresarios y líderes cívicos y religiosos y decenas de exiliados, se realizó en una jornada de conmemoración en la Isla del llamado "Grito de Yara", como se conoce uno de los hitos del proceso cubano de independencia de España.

Gutiérrez aclaró que la idea es apoyar la marcha y también el llamado "Paro Nacional", que no tiene una sola fecha definida, sino que es un movimiento orgánico diario de los cubanos en la Isla con varias iniciativas, según dijo.

Gutiérrez denunció que el régimen de la Isla propone una "militarización" que busca intimidar la marcha impulsada por artistas cubanos, como el dramaturgo Yunior García, reunidos en el grupo Archipiélago.

La Marcha Cívica por el Cambio se adelantó del 20 de noviembre al 15 de ese mes tras el anuncio del régimen de realizar "ejercicios de preparación de defensa" del 17 al 20 de noviembre.

"El régimen, al convocar esta movilización militar, ha demostrado que ya no confía en sus dominaciones de masa, lo que confía es en la fuerza bruta", indicó Gutiérrez.

"Quiere reprimir, pero todas las fechas son fechas de paro, y hay que ser inteligente frente a la represión", subrayó.

Explicó que el "Paro Nacional" que impulsa la Asamblea de la Resistencia llama a ignorar las convocatorias del régimen y renunciar a los organismos que ha creado para "que el pueblo reprima al pueblo".

También comenzar a escribir consignas en los lugares públicos y viviendas sobre "el deseo de libertad de Cuba", y protestar en cada lugar y cada momento que se pueda.

"La idea es movilizar sin precisar fechas hasta que llegue el momento de la huelga en general", indicó.

Matizó que la estrategia, que viene de los comités cívicos de los cubanos en la Isla, debe basarse en una movilización orgánica, descentralizada y organizada de forma horizontal porque "si se hace de manera tradicional la aplastan enseguida".

Aseguró que en varias viviendas de La Habana los cubanos empezaron ya a escribir los mensajes alusivos al "Paro Nacional".

Los cubanos de Miami se dieron cita en un monumento situado en el aeropuerto que rinde homenaje a los cubanos que participaron en 1961 en la fallida invasión a Bahía Cochinos para tratar de derrocar a Fidel Castro.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo Miami a la calle cuando salgan los cubanos de la Isla. Al unísono y con una sola voz dentro y fuera de Cuba: ¡Abajo la Dictadura! ¡Viva la Democracia! ¡Viva Cuba Libre y para los cubanos todos, no para los Castro!

A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS