Back to top
Ciencia

Mala alimentación, 'chispa e' tren' y una rara epidemia de ceguera que sacudió a Cuba

El médico estadounidense Alfredo Sadun resolvió el misterio, mientras Fidel Castro se negó en varias ocasiones a revelar su nacionalidad.

La Habana
Estantes vacíos en un supermercado de La Habana en pleno Periodo Especial.
Estantes vacíos en un supermercado de La Habana en pleno Periodo Especial. AFP

El oftalmólogo estadounidense Alfredo Sadun resolvió el misterio detrás de una epidemia de neuropatía óptica (ceguera) en Cuba en pleno Período Especial. El ron casero hecho en la Isla, popularmente conocido como "chispa e' tren', y la mala alimentación después de la desaparición del bloque soviético fueron las causas de que alrededor de 50.000 cubanos sufrieran algún tipo de pérdida de visión, informó la cadena pública británica BBC

Sadun viajó a Cuba en mayo de 1993, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque la enfermedad parecía propagarse a un ritmo alarmante. Tanto la OMS como las autoridades sanitarias de la Isla creyeron inicialmente que se trataba de una infección viral . 

"No puedo recordar las palabras exactas, pero parafrasearé lo que dijo: 'La OMS ha identificado que esto es a) probablemente un problema viral y b) que probablemente afecte al nervio óptico'", relató Sadun al programa "BBC Witness History".

"Yo era una especie de especialista y referencia mundial en enfermedades del nervio óptico, por lo que la solicitud era que me fuera a Cuba lo antes posible", dijo Sadun, quien ahora es miembro del Doheny Eye Institute, afiliado a la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

El oftalmólogo viajó a La Habana con un equipo de 11 expertos en salud. Fidel Castro estuvo en el primer encuentro, el mismo día que llegaron a la Isla.

"Castro interrumpía regularmente. Algunas interrupciones parecían poco importantes. Alguien decía '80%' y él interrumpía y decía: 'No exageremos, fue un 78%'. Interpreté esto como una demostración para todos de que él tenía el control, que sabía lo que estaba pasando y que no era solo supervisión general", opinó el doctor.

"Cuando llegué y me presentó a algunas personas, me presentó como Alfredo Sadun de la OMS. Al día siguiente, me presentó como un médico y científico italiano. Hizo todo lo posible para evitar llamarme estadounidense", recordó.

El equipo de Sadun comenzó las investigaciones porque era escéptico sobre la posibilidad de que la epidemia fuera causada por un virus. Los científicos analizaron muestras de líquido cefalorraquídeo tomadas de pacientes que habían perdido la visión, y no encontraron rastros de glóbulos blancos o proteínas, lo que indicaría una infección viral. Determinaron además que no hubo brotes en orfanatos, asilos o cuarteles militares. Según Sadun, las infecciones virales tienden a propagarse rápidamente en estas instituciones debido a la falta de distancia entre los ocupantes, señaló BBC.

"Necesitábamos encontrar conexiones familiares, padre e hijo, madre e hija, marido y mujer, porque entonces se podía buscar qué tenían en común los afectados. Por ejemplo, de repente usan el mismo aceite de cocina. En nuestro grupo, la pérdida de peso osciló entre nueve y 13kg. Así que eso me dio una idea de la base nutricional del problema", dijo tras analizar a unas 20 personas. 

Sin embargo, la mala alimentación por sí sola no explicaba los problemas de pérdida de visión entre los cubanos. Una paciente, cuyo hermano también había sufrido pérdida de visión pero no vivía ni compartía las comidas con ella, proporcionó la pieza que faltaba para armar el rompecabezas, apuntó BBC.

Según contó la cubana, no identificada, los dos se reunían para pasear por el bosque "y en esos paseos, se encontraban con alguien que les vendía ron casero", conocido en Cuba como chispa e' tren.

El ron artesanal contiene trazas de metanol, una toxina con la que un organismo sano es capaz de lidiar. Pero en alguien que tiene deficiencia de ácido fólico debido a una mala alimentación, el metanol de la bebida casera se metaboliza a ácido fórmico (formato), que, a su vez, puede causar un daño irreparable al nervio óptico, explicó BBC.

"En ese momento, todos quedamos suficientemente convencidos de que no solo no se trataba de un virus, sino que esta doble combinación de deficiencia nutricional, en particular ácido fólico, e intoxicación por ácido fórmico, un subproducto del metanol, que ocurre de manera crónica con bastante lentitud, era razón suficiente (para causar pérdida de visión)", recordó el doctor Sadun.

Según el oftalmólogo, esa misma semana anunció sus hallazgos a los funcionarios de Salud de Cuba y, a pesar de la fría acogida de algunos, Fidel Castro escuchó con atención y preguntó qué se podía hacer. Sadun recomendó la distribución inmediata y masiva de suplementos de ácido fólico y vitamina B.

En un artículo científico publicado posteriormente en el American Journal of Ophthalmology, los científicos Robert M Feibel y Jennifer Arch describieron el episodio y dijeron que causó "pérdida de visión, neuralgias periféricas y otros síntomas neurológicos en más de 50.000 personas, o el 0,5% de la población total" de la Isla, señalando que se registraron entre 3.000 y 4.000 casos de neuropatía óptica por semana en Cuba durante la epidemia, reseñó BBC.

"En la Isla circularon informes no confirmados sobre el aumento en el número de enfermedades causadas por deficiencias vitamínicas y desnutrición (...) Diplomáticos extranjeros en La Habana dijeron que (el episodio) fue el primer indicio de que la salud de la población cubana estaba siendo afectada por la crisis económica, provocada por el colapso del antiguo comercio cubano y los lazos con Europa del Este y la ex Unión Soviética", informó la agencia Reuters en 1993.

En septiembre de 1993, se había controlado la epidemia cubana de neuropatía óptica. Muchos pacientes mejoraron después de algunas semanas de tratamiento, pero algunos no se recuperaron. El trabajo de investigación de Sadun le valió en 2002 una Medalla de Honor de la Academia Nacional de Ciencias de Cuba, agregó BBC.

El oftalmólogo estadounidense subrayó, no obstante, que hay que darle crédito a los cubanos, que supieron identificar que la parte lesionada del globo ocular era el nervio óptico, apuntó BBC.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mala alimentación fue la causante de que una sobrina mía enfermo de Neuritis tenia problemas de la vista y se le caían las cosas de las manos, yo tenia por suerte una mata de uva y le llevaba todos los dias un litro de jugo , y su hija le mando algunos alimentos hoy ya no estoy en Cuba , fue cuando el periodo especial que de especial que así llamo Fidel no tenia nada,las personas asían visted de toronja pissas de preservativos, con un muslo de pollo cuando aparecía 30 croquetas había tremenda hambre las personas hervíamos hojas de naranjas y de limón para el desayuno ,ahora los Castros y su familia si comían bien lo que los cubanos pasamos fue un verdadero crimen , por una mafia de delincuentes ladrones hijos de puta como la familia Castro

"Fidel Castro escuchó con atención y preguntó qué se podía hacer". Lo mas probable era que queria saber como podria acelerar el daño.

Profile picture for user E A Gonzalez

La Neuropatía Cubana no es una combinación establecida de déficit vitamínico secundario a la mala alimentación o hambruna que nos sorprendió en los tempranos 90s y la ingestión de ron casero (chispa de tren). Unos pacientes mostraban ceguera total o parcial esto puede deberse a la ingestión de alcohol adulterado en tanto que otros, posiblemente el mayor número mostraban una polineuropatía periférica sin ceguera que les dejaba un déficit para andar bastante severo.
Había una forma por decirlo óptica cursando con ceguera y otra con déficit motor de las extremidades inferiores.
Apunto que se trató de un grupo de especialistas de la OMS y uno de ellos fue el Dr. Rafael Muci Mendoza, venezolano que participó activamente. Hay un estudio reciente de médicos cubanos radicado en el extranjero que apunta a que estos sabían del origen de esa enfermedad, pero no podían decirlo como si lo hizo el Dr. Sadun.
Terry fue expulsado del MINSAP y enviado a un hogar de ancianos, Sadun recibió una medalla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Nada justifica que aun sabiendo que había una extraordinaria crisis económica en Cuba, que provocaba semejante epidemia, Fidel Castro como gobernante no hiciera nada por revertirla. El MINSAP lo informó. Todavía recuerdo al viceministro del MINSAP que destituyeron cuando desde ese Ministerio se dijo que la deficiente alimentación de la gente provocaba neuropatía periférica. Al parecer, paralela a la otra neuropatía de los que tomaban "chispa 'e tren".

Profile picture for user Amadeus

Fidel Castro siempre fue un magalómano, que además se creía omnipotente que lo sabía todo, pero en el fondo era un ignorante, un gran HP, pero ignorante.

Otro ejemplo más de la hijo de putada de la junta verdeolivo,nunca un hijo de la nomenclatura o jerarcaintermedio padeció de eso.Solo obreros,amas de casas,jóvenes desocupados y algunos chivas de poca monta.En mi barrio un agente de la tecnica( epd) canina casi se queda ciego,pues le guardaba su almuerzo ,o la comida a su hijo o pequeño.Buen vecino,me avisó de antemano de registros de la Seguridad del Estado de antemano y era querido por todo el barrio,pues jamás uso su uniforme para golpear o abusar.Su vista quedó tan afectada,que hubieron de darle baja médica de la policia,pese a sus años de servicio en el departamento canino y estudios en la URSS.Saturno devora a sus hijos....