Back to top
covid-19

El 54,7% de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación anticovid, dice el MINSAP

Según las autoridades, Cuba se adentra en el 'retorno paulatino a la normalidad'. Reclaman 'responsabilidad' a la ciudadanía.

La Habana
Una mujer camina por una calle de La Habana.
Una mujer camina por una calle de La Habana. efe

Un total de 6.117.779 cubanos recibieron el esquema completo de tres dosis de vacunación antiCovid-19, según dijeron el domingo autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), citadas por la oficial Prensa Latina.

La cifra constituye el 54,7% de los cubanos al que se le aplicó este esquema, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

El programa incluye además a los convalecientes de la enfermedad, inyectados con Soberana Plus, diseñada para quienes rebasaron la dolencia y como dosis de refuerzo de los otros inyectables antiCovid-19.

Según el más reciente informe del MINSAP, publicado en su sitio web, hasta el 8 de octubre 9.613.466 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus, así como Abdala.

De ellas ya tienen segunda dosis 7.184.993 personas y la tercera 5.868.567 personas. En total han sido administradas 22.667.026 inyecciones de dichos fármacos, según los datos de las autoridades cubanas.

En medio de gran propaganda, el Gobierno dijo que su aspiración era que en noviembre ya estuviera inmunizada la población con productos propios. Sin embargo, la meta ahora se ha extendido a fines de año y en varias provincias se ha introducido la vacuna china Sinopharm.

Recientemente, Abdala obtuvo licencia para el uso de emergencia por parte de la autoridad regulatoria de Vietnam. El Gobierno de ese país selló la compra de cinco millones de dosis tras un acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac).

Además de Vietnam, también Venezuela ha recibido en los últimos días cargamentos con dosis de esta vacuna.

Las autoridades exigen responsabilidad a los cubanos en el retorno paulatino de la normalidad

El Gobierno cubano reclamó a la ciudadanía "responsabilidad" y el cumplimiento de las normas sanitarias para prevenir el Covid-19 cuando han asegurado que el país retorna paulatinamente a la normalidad.

Así se pronunciaron en una reunión Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero, y el titular de Salud, José Ángel Portal, quienes celebraron que "las cifras de contagios muestran una tendencia a la disminución, en tanto avanza la vacunación" e insistieron en "la importancia de continuar mejorando estos indicadores".

Durante los últimos 15 días Cuba registró 74.569 personas con la enfermedad y todas las provincias experimentaron una baja en las tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes.

"El reinicio de clases presenciales y la flexibilización de medidas de control de la Covid-19 en varias provincias no significa que pasó el peligro. Significa que aumentan los desafíos", escribió Díaz-Canel recientemente en su cuenta de Twitter.

El pasado sábado los casos activos de Covid-19 en la Isla rondaban los 18.000, según las cifras oficiales no respaldadas por datos públicos. Solo diez días atrás superaban los 28.000.

El Gobierno anunció la reapertura de fronteras para el próximo 15 de noviembre, cuando territorios como Pinar del Río (occidente), Sancti Spíritus, Camagüey (centro), Holguín y Las Tunas (oriente) mantienen un panorama epidemiológico complejo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.