Back to top
Cine

'Corazón azul', del cubano Miguel Coyula, recibe un premio en el Festival de Cine de Guadalajara

El filme refleja a través de la ficción los principales problemas de la sociedad cubana.

Guadalajara
Migue Coyuela mostrando una de sus obras en su casa en Cuba.
Migue Coyuela mostrando una de sus obras en su casa en Cuba.

La película Corazón Azul, del cineasta cubano Miguel Coyula, ha sido galardonada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 36 con el Premio Jorge Cámara. La historia cuenta "una realidad alterna" en la que Fidel Castro utiliza la ingeniería para construir el hombre nuevo, informa el diario mexicano Milenio.

El reconocimiento, uno de los premios paralelos del festival, otorga 5.000 dólares a la Mejor Película Iberoamericana y homenajea a Cámara, quien fue presidente en tres tiempos distintos del Hollywood Foreign Press Association (HFPA), organizador de los Golden Globes.

HFPA consideró a Corazón Azul una "obra disruptiva y personalísima que solo puede existir en leguaje cinematográfico".

La película de Miguel Coyula toma discursos, entrevistas, noticieros y los convierte en ficción. Ubica el material documental y de archivo en un contexto imaginario donde todo se resignifica. No obstante, es evidente el vínculo entre esa realidad imaginaria y la situación actual de la Isla, señala el diario.

El filme evidencia que un trastorno psicológico puede ser producto tanto de factores biológicos como sociales, nunca de manera separada. Por ejemplo, el terrorismo como protesta podría ser uno de los efectos secundarios que acarrea cambiar la estructura del ser humano, pero también consecuencia del hartazgo con la situación de censura que viven los artistas cubanos

David, el protagonista, es un pintor al que le piden que cambie el nombre de su cuadro "Héroe nacional", pues la persona de la imagen no es merecedora de tal denominación. David es también una de las personas con las que se ha practicado el proyecto Che Guevara de manipulación genética. 

Estas situaciones llevan a su límite al personaje, que empieza a poner en práctica una fuerza energética que hiere a la gente y explota edificios. 

La puesta en escena de esta historia se construye través de imágenes con un fondo negro, como si de repente toda la materialidad del mundo, excepto los actores, desapareciera. 

Corazón azul es una historia en la que los problemas de la sociedad cubana se magnifican. 

En Cuba, la cinta no se ha estrenado de manera oficial. Desde hace años Coyuela se enfrenta a la censura de las instituciones culturales.

Como alternativa, Coyula invita a su propia casa a los que estén interesados en su trabajo. 

Coyula, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales. En su filmografía destacan Cucarachas rojas (2003), Memorias del desarrollo (2010) y el documental Nadie (2016).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.