Back to top
Política

Ola de violencia ante las elecciones en Honduras y Paraguay

Un candidato a alcalde municipal fue asesinado en Honduras y en Paraguay mataron a tiros a la hija de un gobernador regional.

Tegucigalpa
Persona votando.
Persona votando. elDiario.es

La ola de violencia registran Paraguay y Honduras antes de las elecciones. 

El candidato del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) a la Alcaldía del municipio de Santa Ana de Yusguare, sur de Honduras, Nery Fernando Reyes, fue asesinado por hombres armados, informó este sábado el depuesto expresidente Manuel Zelaya, informa EFE.

"Nuestro candidato alcalde de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, ha sido asesinado. Nuestro más sentido pesar a familiares amigos y compañeros", indicó en Twitter Zelaya, quien es coordinador general de Libre, surgido luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Reyes circulaba en su vehículo y fue atacado a tiros en la aldea Valcanes, cercana al anillo periférico de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, según el informe policial.

Según algunas versiones de testigos, el político fue atacado al parecer por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta, añadió.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad que investigan el crimen aún no han determinado el móvil ni han identificado a los victimarios.

La muerte de Reyes se produce en momentos en que hacía campaña para las elecciones generales que se celebrarán en Honduras el 28 de noviembre próximo, con la participación, por primera vez, de quince partidos políticos.

En Paraguay también han aumentado los casos de violencia contra candidatos de las próximas elecciones en el país.

Durante la campaña electoral, al menos 10 candidatos en distintos puntos del país han sido víctimas de atentados.

La hija del gobernador del departamento paraguayo de Amambay y otras tres personas fueron asesinadas a tiros cuando viajaban a bordo de un automóvil en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, en la antesala a las elecciones municipales.

La víctima, Haylee Carolina Acevedo, de 21 años, es hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, y sobrina del alcalde José Carlos Acevedo, quien se postula a la reelección. Ambos pertenecen al opositor Partido Liberal.

Según la información oficial, desconocidos emboscaron la camioneta en la que viajaban la joven y otras personas por el centro de la ciudad, acribillaron a sus víctimas y escaparon al lado brasilero, informó la Policía. Otras tres personas resultaron heridas.

En Honduras cerca de 5,2 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), desde diciembre de 2020 y septiembre de este año han ocurrido 15 coacciones, 20 amenazas, diez atentados, una coerción y un rapto, y al menos 20 políticos asesinados.

Las elecciones de noviembre serán las undécimas desde que Honduras, donde no se realiza segunda vuelta, retornó al orden constitucional, después de casi dos décadas de regímenes militares.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de diez diez y 11 muertos, según fuentes oficiales

En Paraguay más de 4,6 millones de personas están convocadas a votar este 10 de octubre en las elecciones municipales en 261 distritos (ciudades y pueblos), con fiscalización de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.