Back to top
Música

Herederos de la música cubana honran a Chucho Valdés e Irakere

La estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) reúne artistas como Issac Delgado, Cimafunk, Alain Pérez, entre otros.

La Habana
Portada de disco Chucho Valdés e Irakere.
Portada de disco Chucho Valdés e Irakere. Prensa Latina

La estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) ha recurrido a varios artistas de Cuba para rendir tributo a Chucho Valdés, quien cumple 80 años, y a la agrupación Irakere, fundada por el músico, informa la agencia oficial Prensa Latina.

El homenaje incluye el lanzamiento del bolero "Una melodía a Picho", compuesto e interpretado por César López junto a los instrumentistas Harold López–Nussa, Carlos del Puerto, Enrique Pla, Harold Madrigal, Orlando Valle, Julito Padrón Veranes, entre otros.

Chucho Valdés, Premio Nacional de la Música y "uno de los más grandes artistas de la historia de la música cubana de todos los tiempos", ha recibido numerosos reconocimientos internacionales porsu obra e interpretaciones.

Con una trayectoria en Irakere, el saxofonista López resaltó las facetas creativas de Chucho, "quien posee una veta melódica muy fuerte, muy interesante,. Quise reflejar esas melodías bien elaboradas, esa faceta romántica", dijo.

El tema constituye un adelanto del disco Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, que agrupa las voces de intérpretes como Issac Delgado, Leo Vera, Alain Pérez y Erik Iglesias (Cimafunk), en las canciones "El Gordo", "Herencia", "Para Chucho un son", "El tamal" y  "Popurrit".

La presentación sucede a la presentación del tema "Canción de junio para cantar en octubre", interpretada a finales de la década de los 80 en las voces de Argelia Fragoso y Xiomara Laugart. En esta ocasión, la EGREM ofrece una versión con arreglos, orquestación y dirección musical del tresero Pancho Amat.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Derroche de talentos en ese Irakere del video. Buenísimo.