Back to top
Religión

'Libres en fe': una denuncia desde la comunidad religiosa cubana

Tres artistas de la Isla y una de Miami protagonizan el videoclip 'Libres en fe', sobre la ausencia de libertad religiosa.

La Habana
Tres de los artistas participantes en 'Libres en fe'.
Tres de los artistas participantes en 'Libres en fe'.

Cuatro artistas cubanos protagonizan el videoclip "Libres en fe", sobre la ausencia de libertad religiosa en la Isla.

El audiovisual, estrenado este jueves vía YouTube, involucra a los raperos Liam, Nesty the producer y LeoS, residentes en La Habana, y desde Miami a Dayani Lozano, estrella pop cubana de inicios de los 2000, dedicada actualmente a la producción musical.

"Faraón, deja ir a mi pueblo, y la Ley de Libertad de Culto pa' cuándo", reclama el tema. Otro fragmento señala: "y cómo hago pa' escapar de tus doctrinas, si tus zarpas llegan donde mi mente no imagina: los medios, la educación y hasta mi barrio lo dominas; tienes una Isla de oficina".

Hacia el final, el tema denuncia, en referencia al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, que "la Seguridad del Estado pone política en su mesa. No se mezcla lo santo con lo inmundo, gente necia".

Bajo la dirección de CJ Martínez, la canción recorre desde las prohibiciones para acceder a medios de comunicación por parte de comunidades religiosas, hasta las demoliciones de templos que el régimen ha llevado a cabo contra el Movimiento Apostólico.

El joven dijo a DIARIO DE CUBA que el mayor reto para el proceso de filmación fue encontrar las locaciones, pues "conociendo el tema del clip y la tensa situación en el país tras el 11 de julio, sabíamos que sería muy complicado, primeramente, filmar en exteriores, por la cantidad de personas involucradas".

"Temíamos que llegara la policía cuando se estuviera escuchando la música, así que decidimos buscar espacios interiores, filmar de madrugada —subrayó el joven—. También buscamos locaciones donde no hubiera afectados por filmar ahí, me refiero a que no fueran lugares estatales".

De otro lado, observaron el cumplimiento de las precauciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 en Cuba.

"Es importante visibilizar la falta de libertad religiosa, porque en este momento la sociedad cubana en su conjunto está demandando cambios que van desde lo político hasta lo social —afirmó Martínez—. Nosotros, como creyentes, también sufrimos muchas injusticias".

Martínez consideró que la canción no solo es importante por la denuncia en sí, sino como una declaración de principios: "luchamos por nuestros derechos, pero también por los de todos los cubanos".

La libertad religiosa en Cuba está en números rojos

Entre las expectativas de Martínez está que el régimen escuche el mensaje del clip, que de una manera directa refleja el reclamo por libertad religiosa, pues "busca visibilizar todos los derechos vulnerados" y, por otra parte, "queremos compartir con la sociedad cubana que los creyentes también estamos siendo marginados bajo esta dictadura".

En la actualidad, Cuba se encuentra en la lista de observación de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa, a causa de las constantes citaciones, amenazas y detenciones de, en su mayoría, líderes evangélicos.

El pastor Alain Toledano, de Santiago de Cuba, denunció vía Twitter una citación policial al cantante del grupo de alabanza local Reinier Pito, para un interrogatorio con el fin de, afirmó, "crear el terror" en la congregación.

El propio Toledano se encuentra en medio de un proceso judicial a causa de un culto dominical que ofreció en el mes de octubre, cuando ya las autoridades santiagueras habían declarado la posibilidad de oficiar celebraciones religiosas.

El líder evangélico considera que el proceso tiene como fin afectar a su iglesia, parte del Movimiento Apostólico, una red con unos 4.000 miembros que el régimen se niega a reconocer legalmente.

Asimismo, el pastor Lorenzo Rosales continúa preso desde el 11 de julio pasado, cuando participó en las manifestaciones pacíficas antigubernamentales en el poblado Palma Soriano, acompañando a los ciudadanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.