Back to top
Sociedad

Díaz-Canel pide a activistas LGBTI oficialistas que lo ayuden a 'perfeccionar el Socialismo' en Cuba

"Uno ha estado recibiendo una carga emocional, de insatisfacciones de ustedes que también aprietan los sentimientos", dice el gobernante.

La Habana
Encuentro de Díaz-Canel con activistas LGBTI afines al régimen.
Encuentro de Díaz-Canel con activistas LGBTI afines al régimen. Prensa Latina

El gobernante Miguel Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución a representantes de la comunidad LGBTI cubana afín al Gobierno y los invitó a dialogar para "construir entre todos el país que queremos y perfeccionar el Socialismo", publica Cubadebate.

El encuentro entre Díaz-Canel y los representantes de una parte de esta comunidad ocurre dos años y medio después de la represión de la primera marcha LGBTI independiente

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien durante las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia ha promovido consignas como "Socialismo sí, Homofobia no", también asistió al encuentro, en el que participaron representantes de cinco redes LGBTI oficialistas: Mujeres Lesbianas y Bisexuales; Personas Trans, Parejas y Familias; Humanidad por la Diversidad (HxD); Jóvenes por los Derechos Sexuales, y Hombres que Tienen Sexo con Hombres.

La directora del CENESEX, que dos años y medio atrás avaló la represión contra la primera marcha LGBTI independiente en Cuba, describió el encuentro como "fundamental para avanzar en la agenda de equidad social que estamos ampliando y perfeccionando".

De acuerdo a otra nota de Cubadebate, que calificó el evento de "histórico", Díaz-Canel agradeció la sinceridad y el haber compartido temas que "conmueven y que forman parte de historias de vida", según cita el medio oficial.

"Uno ha estado recibiendo una carga emocional, de insatisfacciones de ustedes que también aprietan los sentimientos; y uno se da cuenta de la magnitud de todo el trabajo que queda por delante, independientemente de todo lo que se ha tratado de avanzar en estos temas", dijo Díaz-Canel.

Díaz-Canel pidió trabajar juntos, lograr consensos, e "ir construyendo las propuestas del país que queremos": un país socialista y "que sea cada vez mejor", cita la nota.

Malú Cano Valladares, coordinadora de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias, agradeció al gobernante por el encuentro, y por la posibilidad de plantear algunas "problemáticas que tenemos y sabemos que conjuntamente nosotros, la sociedad civil, con las instituciones del Estado, y el acompañamiento de usted como presidente podremos ayudar a solucionar".

La activista habló de algunas miradas de discriminación y exclusión social que ha sufrido debido a su identidad de género. Contó sobre las capacitaciones recibidas en calidad de activista, todo en pos de aprender a exigir la garantía de sus derechos.

Mercy García, de HxD, también agradeció "la oportunidad única de ser escuchados por las máximas autoridades del país e hizo alusión a las familias, a los centros escolares, laborales, y sociales, "donde debe darse la gran batalla". Consideró que la Constitución es una herramienta de gran valor, porque defiende los derechos de la igualdad y la dignidad, con lo cual se encamina a la nación "hacia más justicia social". También, que el anteproyecto del Código de las Familias, es de futuro, de amor y de afecto, según Cubadebate.

Francisco Rodríguez Cruz, también de HxD, subrayó cuánto significa para las personas LGBTIQ+ haber llegado a este intercambio.

"Sí es histórico. Para nosotros eso significa mucho (…) es el resultado del trabajo de muchas personas, de muchas instituciones, del CENESEX, que ha liderado este esfuerzo durante muchos años", dijo. 

También recordó las oficialistas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que la prensa oficial describe como espacios vitales en la educación de la ciudadanía cubana, que merecen ser recuperadas.

Ni las notas de Cubadebate ni los asistentes al evento hicieron alusión a los insultos homófobos y violaciones de sus derechos de que son víctimas los miembros de la comunidad LGBTI cubana que se declaran abiertamente contra el régimen.

De lo reportado por la prensa oficial, se deduce que los participantes tampoco criticaron la ausencia en el evento de representantes de otras organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI cubana ni la represión a los manifestantes en mayo de 2019. 

Ninguno, al parecer, cuestionó que el Código de las Familias, que debe incluir la definición del matrimonio como la unión entre dos personas, con lo que se garantizarían derechos de sucesión, entre otros, a las parejas del mismo sexo, es la única norma dentro del cronograma legislativo que será llevada a referéndum.

No hubo mención de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), a las que Fidel Castro envió a cientos de homosexuales, además de religiosos, hippies y otros cubanos cuyas actitudes se consideraban contrarias a los principios revolucionarios

En 2020, la directora de CENESEX, hija de Raúl Castro, minimizó la gravedad del envío de jóvenes cubanos a estos campos de trabajo forzado, por parte de su tío, al compararlos con las llamadas escuelas al campo.
 

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Perfeccionar???, Really???,

Yo quiero otros 62 an~os mas....

Profile picture for user cubano libre

Amadeus de andar de vaca por Cancún con una Corona en mano paseando por la Beach, mientras Weston sigue luchando por su jabita allá por Valle Grande, no hay dudas, el compañerito Weston esta picao…….

Él socialismo es imperfecto y macabro por naturaleza

Profile picture for user Mr. Grinch

Ahora son LGBTI + S

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras el régimen no reconozca los derechos de TODOS los cubanos consagrados en la Carta de la ONU, seguirá discriminando según sus flacos y muy convenientes criterios.

Profile picture for user Weston

Los gusanos auténticos del foro hacen gala de su homofobia (algo común en el cubano auténtico), pero sólo rechazan a los homosexuales oficialistas. Está cómico eso.

Profile picture for user Diderot

Tu no eres gusano (eso es obvio, eres un esbirro arrastrado) y haz mostrado aquí ser el rey de la homofobia, típico de los mandamases habaneros que te ponen las croquetas en tu platito.

Lo que esta comico (o mas bien despreciable) es que venga Ud o cualquiera a verter su resentimiento y criticas sobre el comportamiento de sus compatriotas a los que Ud repetidamente llama gusanos autenticos en un foro de cubanos autenticos. Cuantos cree que comparten sus opiniones?

Profile picture for user Weston

Daniel: Tú eres de los que hacen comentarios inteligentes, por lo tanto, jamas estoy pensando en ti cuando ataco (o me defiendo). En ese grupo entran el Libertario, el Liborio, nosotros, el cubano libre, proscopito, Mamadeus, el cura, el alcalde, Ares, Juan, un orate que ahora se llama Diderot, pero por ser una cloaca, lo botan frecuentemente y cambia de nombre. Si se unieran los cerebros de ese grupo, se podría conseguir el cerebro de un mandril. Lamento si me faltó alguno. Hay otros gusanos y neo-gusanos, tan auténticos, pero inteligentes. Tú estás entre ellos. No te sientas aludido. Entiendo que no sientes empatía conmigo. Y lo lamento, pero no tienes que saltar como si te hubieran clavado un supositorio cada vez que yo escribo algo. Eso está bien para el psicópata Mamadeus que le tira a todas mis bolas y después dice:” te damos con todo”. Jajajaja ? Saludos Daniel. Éxitos!!

Profile picture for user Diderot

Yo no se por qué tu hablas tanto de cerebros, plasta de mierda comunista, si las únicas neuronas que tu tienes conectadas son las para olerle el fondillo a tus amos. Tu eres un mediocre, con serios problemas de autoestima que viene aquí a relinchar por orden de tus amos habaneros. Eres tan flojo de convicciones que un dia eres militante del PCC y al otro te disfrazas de moderado y a veces cuando tu escaso cerebro logra olvidarse de la existencia del valiente exilio histórico cubano, pareces incluso un disidente.

Weston, confiesa, padeces de hemorroides o de el parasitic cerebral sifilis marxista? O de los dos?

Weston, esto no es personal pues no le conozco y cada cual hace lo que le venga en ganas en esta vida, pero..Por que ese empeño de desvirtuar a los que no piensan o sienten como Ud? Aun si han sido menos afortunados, si tienen menos nivel cultural, control emocional, etc, son compatriotas que sienten por aquello, que tienen familia alla o que han sufrido en carne propia atropellos, torturas o carcel. Acaso no cree que merecen algo de respeto?
Ud entra aca, a sabiendas que la inmensa mayoria son cubanos ordinarios, gente pasional y logicamente polarizada, y todo indica que le resulta divertido polemizar o "darle cuero" a los demas. No tiene por supuesto que pensar ni expresarse como nadie mas, pero la gravedad de los temas que se tratan aqui a veces hacen percibir algunos de sus comentarios como confrontacionales. Si es lo que disfruta, go ahead. Pero le aseguro que es la forma mas rapida de granjearse animadversion y rechazo.
La logica siempre estara secuestrada por las emociones.

Profile picture for user Ares I

Daniel, Weston va con un manualito del minint clasificando a los elementos del exilio con la vara rígida de la escuela Ñico López: si pasas los 45, eres exilio histórico intransigente y no puedes dialogar ni razonar, si estas disgustado con el proceso revolucionario eres un resentido y perdedor, si le criticas no tienes razón pues él es una especie de dios infalible. El tipo se las da de censor y elitista director en el foro y se coge una autoridad de la que Amadeus goza y se burla, yo personalmente disfruto destapandole sus estrategias de tergiversación.
No te vayas con la de trapo que el tipo es un comunista arrepentido.

Profile picture for user Weston

OK Daniel. Te prometo considerar tu punto de vista, que me parece razonable. Saludos.

Weston, los homosexuales oficialistas son unas caras de guates. Te acuerda cuando fuiste a la universidad de los revolucionarios y allí fingiste ser uno más de ellos para graduarte y salir corriendo. Esos homos están haciendo lo mismo para mantenerse en la buena con los mafiosos.

Hay que crear una nueva ciencia. Perfeccionar la mierda.
¿Como se entiende eso?

Profile picture for user Ana J. Faya

Ellos seleccionan quiénes y quienes no merecen su respaldo. Si eres crítico con el régimen, no cuentas.¿Ya la continuación del régimen de Fidel Castro reconoció la represión, el abuso, la discriminación que fue la UMAP? Los que fueron reprimidos no olvidan, ni sus familias y los cubanos que creen en la dignidad de las personas tampoco.

UMAP , campos de torturas y violasiones de derechos Humanos . En las UMAP metieron a miles de homosexuales y los apalearon y los vejaron de forma super cruel , aunque hay que senalar que a los Testigos de Jehova , Adventista y GEdeonistas ,llamados batiblancos ,tambien fueron horriblemente torturados , un senor del Bando Evangelico de GEdeon , le dijeron asi que tu no trabajas los sabados, y le amarraron una escoba a cada brazo y a puros golpes por la espalda le hicieron barrer el piso , hecho mucha sangre por la boca el pobre religioso. PATRIA Y VIDA . Las crueldades de la tirania castrista no nos convierten en rencorosos revenchistas para nada , solo decimos la verdad. Rene Libertario.

bando

De la UMAP hay historias dantescas. Jorge Aluar se inyectó no sé qué en los brazos para ir a la enfermería y escapar. Cogió gangrena en ambos brazos y no le quisieron dar atención médica. Perdió los brazos y ahora lleva una vida de sufrimiento por culpa de esos malnacidos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Tengo entendido que Aluar nunca estuvo en la UMAP. Sus dos brazos los perdió por comemierda queriendo pasarse de listo en la cárcel de Ciego de Ávila.
En Cuba es habitual entre los presos tragarse objetos o inyectarse keroseno u otra sustancia para ir a un hospital como una manera de escapar por un tiempo del régimen carcelario y de paso, tener contacto con los familiares.
Aluar se inyectó en cada uno de sus brazos petróleo, pero no en las dosis recomendadas por los compañeros de celda y por consiguiente se complicó.
Al final los médicos no tuvieron más remedio que amputarle ambos brazos.

Das mas que asco , tu defensa y el tratar de justificar los horrendos crimenes de la tirania castrista te hacen un ser totalmente DESPRESIABLE .Grinch esbirro castrista un dia seras llamado a contar por apoyar y colaborar con una cruel y sanhuinaria tirania.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

A ver tránsfuga, yo no estoy justificando al régimen, simplemente estoy aclarando el verdadero lugar donde estuvo preso Aluar y la causa por la que perdió sus dos brazos.

Profile picture for user cubano libre

Tanto le han llamado Canel Singáo, que ahora le agarró el gusto……

Se comenta que una de sus fantasías es meterse velas (apagadas como es de suponer).

Profile picture for user cubano libre

El Canelo ya tiene los mandatos de la Presidenta de los Gays de Cuba, la Yegua Generala La China Mirabal Ruz y las orientaciones de la vicepresidenta la infanta Mariela Moco Pegao; hace rato que el Singáo Canel gobierna de espalda, al pueblo. Quizás quiera meterse a Mariconzón con papeles……