Back to top
Ajedrez: Campeonato de Estados Unidos

Thalía Cervantes gana y es segunda, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón hacen tablas

Los cubanos que participan en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos cumplen su tercera jornada.

Washington
Leinier y Bruzón durante su enfrentamiento.
Leinier y Bruzón durante su enfrentamiento. Senia M Gonzalez Vidal / Facebook

La Gran Maestra cubana Thalía Cervantes propinó una dolorosa derrota el viernes a su homóloga Sabina-Francesca Foisor en la tercera ronda del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que se celebra en San Luis.

En 83 movimientos, la ajedrecista de 19 años que tiene 2.175 puntos de ELO, consiguió rendir al rey de su contrincante, de 2.205 ELO, y consiguió su primer victoria del torneo.

Con esta victoria, Cervantes ascendió al segundo puesto de la competencia femenina, con dos puntos, empatada con Irina Krush, Ashritha Eswaran y Carissa Yip, todas a medio punto de la líder, Katerina Nemcova.

Por el lado masculino, los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón hicieron tablas en 27 movimientos durante su enfrentamiento de la jornada. 

Ambos van empatados con 1.5 puntos en el quinto puesto del torneo, que encabezan Ray Robson, Wesley So, Fabiano Caruana y Samuel Sevian, todos con dos puntos.

Hoy sábado, Domínguez y Bruzón irán con piezas negras frente a Sam Shankland y John Burke, respectivamente.

También con negras, Thalía Cervantes se les verá con Ashritha Eswaran.

Antes, Bruzón empató con el Gran Maestro Fabiano Caruana (ELO de 2.800) en la primera ronda, jugando con negras. En la segunda ronda dividió el punto con el Gran Maestro Sam Shankland (ELO de 2.714), también con piezas negras.

Por su parte, Domínguez empató con el Gran Maestro Aleksandr Lenderman (ELO 2.607) en la primera ronda llevando negras. Luego dividió el punto con Caruana llevando blancas.

En tanto, Thalía Cervantes, quien acaba de alcanzar el título de Gran Maestra y reside en EEUU desde 2014, también hizo tablas en sus dos primeras presentaciones. Primero, ante la Maestra Internacional Carissa Yip (ELO de 2.402) condujo piezas blancas y logró el empate. Luego, repitió en la segunda ronda frente a la también Maestra Internacional Anna Zatonskih, jugando con negras.

El Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos se celebra hasta el 19 del presente mes.

Tanto el torneo masculino como el femenino se transmiten en vivo a través de www.uschesschamps.com, con los primeros movimientos todos los días a las 3:00PM, hora central de San Luis. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Estos tres ajedrecistas cubanos, sobretodo Thalia, la más joven representa realmente "el sueño" de la Bella Durmiente Díaz Canel- Ellos si lo han conseguido.