Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden firma una ley para la protección de las víctimas del 'Síndrome de La Habana'

El presidente felicita a demócratas y republicanos por aprobar de manera unánime la Ley Habana en el Congreso.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. EFE

Joe Biden firmó el viernes una ley en apoyo de las víctimas del "Síndrome de La Habana", en la que se establece que el Gobierno de EEUU tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos "ataques", cuyo origen se desconoce y que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

En un breve comunicado, Biden felicitó a demócratas y republicanos por haber aprobado la ley, denominada Ley de La Habana, en el Congreso de manera unánime y consideró que esa unidad envía "el mensaje claro" de que EEUU cuida de los "suyos", citó EFE.

En concreto, la legislación autoriza al Departamento de Estado y a la CIA a dar más apoyo económico a aquellos que han sufrido los "ataques" y han experimentado problemas de salud.

Además, el Departamento de Estado y la CIA deberán mantener informado al Congreso de esos incidentes y detallar qué empleados están recibiendo asistencia económica.

Las víctimas de los misteriosos "ataques" llevan años pidiendo más ayuda al Gobierno estadounidense, primero al de Donald Trump (2017-2021) y luego al propio Biden.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido hasta ahora síntomas del llamado "Síndrome de la Habana", según cifras oficiales de Washington.

También un número indeterminado de diplomáticos canadienses destinados a La Habana y sus familiares, así como empresarios de ese país que estuvieron en Cuba, empujan en tribunales de una demanda en contra del Ottawa después de afirmar que fueron víctimas de incidentes similares.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconocen, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, incidentes similares se han producido en China, Austria, Alemania e incluso en Washington. En septiembre pasado el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que hizo que el entonces mandatario rompiera con el deshielo diplomático con el régimen de la Isla iniciado por Barack Obama.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a algún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.