Back to top
Literatura

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura de 2021

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su 'penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo'.

Estocolmo
Abdulrazak Gurnah.
Abdulrazak Gurnah. El Mundo

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, comunicó la Academia Sueca, informa EFE.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes ".

"Llama la atención la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación", dijo el Comité.

"Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y compromiso inquebrantable", agregó.

Nacido en Zanzíbar, Tanzania, en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de novelas como "Memory of Departure", "Pilgrims Way", "Dottie", "Paradise", "Admiring Silence" o "By the Sea".

Antes de su jubilación, Gurnah, de 73 años, era también profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra, informa CNN.

La decisión del comité de reconocer a un escritor cuyas obras abordan los temas del desplazamiento, el asilo y la migración se produce en medio de una crisis migratoria que lleva años en Europa y que se ha intensificado durante la pandemia del Covid-19.

"No creo que la aguda situación que se vive ahora en Europa y en torno al Mediterráneo haya afectado a este premio, porque el fenómeno del exilio y la migración está presente desde hace muchos años", dijo Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura.

"Pero está claro que sus escritos son extremadamente interesantes y poderosos ahora mismo en Europa y en todo el mundo", añadió Olsson. "Nos afecta lo que ocurre en el mundo y sería muy extraño que no fuera así".

Los premios Nobel, que se otorgan desde 1901, reconocen los logros en literatura, ciencia, paz y últimamente en economía.

Los ganadores anteriores han incluido novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O'Neill.

El premio del año pasado fue ganado por la poeta estadounidense Louise Gluck.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.