Back to top
derechos humanos

Pastores cubanos apoyan la marcha cívica del 20N: 'Saldremos porque queremos cambios y derechos'

Un religioso que se unió a las protestas del 11J en Santiago de Cuba es agredido en prisión.

Madrid
Participantes en un culto religioso en Santiago de Cuba.
Participantes en un culto religioso en Santiago de Cuba. alain toledano/facebook

Líderes de iglesias cristianas dentro de la Isla manifestaron su apoyo a la marcha pacífica por el cambio en Cuba, convocada por la sociedad civil desde la plataforma ciudadana Archipiélago para el próximo 20 de noviembre, en declaraciones a Radio Martí.

"Aquí en Cuba no tenemos garantías constitucionales ni derechos de ningún tipo, salir a la calle es una libertad que todo ser humano tiene. Nosotros, como iglesia, creemos que es un derecho y, además, está expresado así en la constitución fallida que se aprobó, de que podemos manifestarnos", dijo desde El Cristo, en Santiago de Cuba, el líder del Ministerio Evangélico Pentecostal, el pastor Jorge Luis Pérez. 

"Nosotros estamos a favor de la justicia, a favor de que se acabe este mal vivir y esta desgracia que tenemos aquí en Cuba", dijo.

Desde Chaparra, el líder de la Iglesia Bautista Bereana de Cuba, el pastor Daniel Josué Pérez Naranjo, señaló: "Después de 62 años de sufrimiento, es legítimo que el pueblo cubano pueda comunicar su deseo de libertad, su deseo de disfrutar de derechos humanos".

El presidente de la Alianza Cristiana de Cuba, el pastor Manuel Alberto Morejón, residente en la capital del país, dijo que, libremente, el que lo desee en su congregación participará en la marcha.

"Ya está comunicado para toda la congregación y los pastores, que todo el que quiera participar, cada cual que salga desde su casa, de dondequiera que se encuentren el día 20 de noviembre, y unirnos con los que puedan llegar al punto de concentración para la manifestación. Esa es la posición de nosotros", aclaró el pastor.

El apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Apostólico Internacional Sendas de Justicia y la iglesia Emanuel en la ciudad de Santiago de Cuba, afirmó que ellos también participarán en la manifestación del 20N.

"La iglesia Emanuel, así como los diferentes concilios en Cuba, estamos a favor de la libertad y a favor de aquellos que quieren un cambio para nuestra nación", dijo Toledano.

Manuel Cecilio Ramos, pastor evangélico en Santiago de Cuba, dijo que "salir a la calle y reclamar nuestro derecho de cambio, de libertad, seamos pastores o no, es algo bonito, algo especial; saldremos porque queremos cambios y derechos".

Por su parte, el pastor Mario Jorge Travieso, que preside el Ministerio Evangélico Internacional Viento Recio, expresó desde Victoria de las Tunas, su acuerdo con que los cubanos salgan a la calle para defender un derecho humano.

"Libertad, eso es lo que quiere el pueblo de Cuba", concluyó.

Un pastor que se unió a las protestas del 11J en Santiago de Cuba es agredido en prisión

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido desde el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, está siendo maltratado físicamente en la prisión de Boniato de esa provincia, denunció el jueves el líder apostólico Alain Toledano.

Rosales Fajardo salió a la calle y se unió al pueblo en las protestas multitudinarias que sacudieron a la Isla ese día. En prisión ha sufrido "una paliza", denunció Toledano a Radio Martí.

"Lo que conocemos es que ha sido agredido físicamente. Militares se pusieron de acuerdo para afectarlo a él, mandando reclusos que lo golpearan", detalló.

Las autoridades carcelarias le han prohibido al reo hablar con él, pero este miércoles "pudo hacerme una llamada, y pude conocer de buena mano que está siendo agredido", dijo Toledano.

"Él me dice que ahora ha podido hacer algunas relaciones dentro, con algunos reclusos, que Dios le ha dado gracia, pero que ha pasado momentos difíciles de agresión. Es confirmado. Se repite la historia, que también ha sucedido con muchos que han estado recluidos. Ahora se repite con el pastor Lorenzo, está siendo agredido, está siendo atacado, y no creo que sea directamente porque los presos lo odian, porque la gente ama a Dios, y la gente respeta a los pastores aún dentro de la prisión", manifestó el líder religioso.

El pastor santiaguero está convencido de que las agresiones contra Rosales Fajardo están siendo provocadas por las autoridades.

"Quiero denunciar esto porque creo que la vida de él está corriendo peligro en el lugar donde está, y su salud también está corriendo peligro, porque él es un hombre que está padeciendo problemas de enfermedad", concluyó.

En septiembre pasado, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) destacó el caso del pastor Rosales Fajardo en un informe sobre las protestas del 11 de julio, y su impacto en la libertad de religión o creencias en Cuba.

Las autoridades cubanas respondieron deteniendo, a menudo de forma violenta, a unos 700 manifestantes y activistas. Además, hubo "un patrón de denegación de apoyo religioso a los manifestantes" en las protestas antes y después del 11J, denuncia el reporte.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS