Back to top
Activismo

'Donde tú caes, yo te levanto': El Movimiento San Isidro sabe que la familia cubana es lo primero

El proyecto independiente impulsa una campaña de acompañamiento a los presos de consciencia y sus familias: 'esa gran masa de cubanos que salió el 11J va a ser para siempre la base de futuros estallidos sociales'.

Madrid
Rostros de cubanos presos cuyos casos ha visibilizado la campaña 'Donde tú caes, yo te levanto', del MSI.
Rostros de cubanos presos cuyos casos ha visibilizado la campaña 'Donde tú caes, yo te levanto', del MSI.

Tres mujeres acompañan desde la distancia a Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre el pasado 27 de septiembre, en la prisión de máxima seguridad de Guanajay. El artista cubano está detenido desde el 11 de julio, cuando tuvieron lugar protestas multitudinarias sin precedentes en Cuba. Sus familiares y amigos piden "fe de vida".

Son la cantante Afrika Reina y la historiadora del arte Carolina Barrero, quienes realizaron una semana de ayuno, al que se sumó este 6 de octubre la curadora del arte Claudia Genlui, pareja del artista. 

El Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenecen Afrika y Genlui, inició el pasado fin de semana "un conjunto de acciones y eventos internacionales en solidaridad y en apoyo a todos los presos políticos que hoy se cuentan por cientos en las cárceles cubanas".

Una de las acciones es un ayuno de 24 horas, colectivo y transnacional en el que pueden participar las personas usando las etiquetas #MSILibre, #DondeTúCaesYoTeLevanto, #SOSCuba y #PatriayVida". A la iniciativa se ha sumado ya una veintena de personas en diversas partes del mundo.

Otras estrategias que viene realizando el MSI busca dar soporte a numerosas familias que tras el 11 de julio tienen a sus familiares en prisión. A esa idea responde la campaña de acompañamiento #DondeTúCaesYoTeLevanto, cuyo eslogan reza "San Isidro es un sentimiento de libertad”.

La campaña fue lanzada por el MSI el pasado agosto y cuenta con el apoyo de organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba.

"Quiero enfatizar en la palabra 'acompañamiento', porque eso es lo que nos proponemos con esta campaña", dice la curadora Anamelys Ramos, miembro del MSI, a DIARIO DE CUBA.

Con diseño gráfico del artista cubano Julio Llópiz-Casal, la campaña ha conseguido crear una "red de ayuda entre cubanos", explica Ramos. "La llevábamos adelante con Proactivo en Miami y con La Legión Mambisa en Cuba, con la que hemos conseguido ayudar entre 50 y 100 familias", indica.

"Para la ayuda material contamos con la colaboración de un grupo de activistas, mujeres todas, en varias ciudades de Cuba como Camagüey, Santa Clara, Cárdenas y Artemisa", explica Ramos, e indica que pretenden llegar a otras regiones.

"La ayuda que se le está dando a los familiares de las personas que están presas después del 11 de julio es un gran apoyo, ya que muchas de esas familias no tienen desenvolvimiento económico para las personas que están detenidas", comenta la activista Daniurka Salcedo, miembro de La Legión Mambisa, quien indicó que las personas están "muy agradecidas".

"La ayuda no es solo material, también conectamos a las familias con organizaciones internacionales para documentar los casos, o con organizaciones de tipo legal en caso de que necesiten”, aclara Anamelys Ramos.

Muchos de los detenidos tras el 11J son cubanos de a pie, sin ningún vínculo con la oposición, que carecen de herramientas para hacer frente a lo que les está ocurriendo. Por ello, otra de las aristas de la campaña es darle visibilidad a los presos políticos.

"También ayudamos a visibilizar los casos con la publicación de perfiles, a esta parte de la campaña la llamamos #MSILibre, porque empezó con la actualización semanal de la situación legal de los tres presos del MSI: Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara, pero se ha extendido a otros presos antes y después del 11J", dice Ramos.

El MSI considera que su lugar es junto a las familias de los presos políticos cubanos, que "se han visto de pronto envueltas en una situación inesperada (...), el encarcelamiento repentino, injusto, totalmente abusivo, de sus hijos, novias, hermanos", señala Ramos.

"Lo que pretendemos es estar allí, porque creo que ese es el lugar donde se están jugando muchas cosas para Cuba, es una opción no solo ética, (…) creo que esas personas no se les puede dejar solas, por eso nosotros, como movimiento, queremos estar al lado de esas familias", enfatiza.

"También es una opción estratégica, pensando en la libertad; a largo plazo, esa gran masa de cubanos que salió el 11J va a ser para siempre la base de futuros estallidos sociales", ya que se trata de "una masa (...) que venció el miedo, que gritó 'libertad', que tomó las calles, pero que también ha sido una masa reprimida".

"Las familias de esas personas saben ya de lo que son capaces las autoridades cubanas. Y cuando se vuelva a dar cualquier cosa, esas personas van a estar ahí, van a tener claridad", resalta Ramos.

El MSI  busca con esta campaña generar un vínculo entre su movimiento y otros proyectos que colaboran en este empeño; también, con esa "gran masa de cubanos donde la mayoría no son activistas, políticos ni eran opositores y, sin embargo, están ahora soportando el peso completo de la represión", recuerda Ramos.

Varios detenidos del 11J se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel. La mayoría son muy jóvenes, entre ellos hay incluso menores de edad. La ONG Cuban Prisoners Defenders reportó 525 presos políticos en Cuba al cierre de septiembre, cifra récord en los reportes que da cada mes.

Asimismo, CPD señaló que de entre los más de 1.500 casos de manifestantes del 11J con medidas de limitación de libertad bajo autos fiscales o sentencias hay 288 casos aún encarcelados.

Cinco Relatorías de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticaron el "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas estatales" en la represión del 11J, pero el régimen solo parece mandar mensajes amenazantes contra quienes pretenden ejercer el derecho a la manifestación recogido en la Constitución cubana.

"La libertad de los cubanos ahora mismo está contra la pared", dice Luis Eligio D Omni, miembro de Proactivo Miami a DIARIO DE CUBA. “Los cubanos estamos en un gran desamparo, y lo que significa es que tenemos la oportunidad de levantarnos por nosotros mismos. Este es el momento en que los cubanos dependemos de los cubanos", dice.

Para el coordinador de Proactivo, aunque exista la solidaridad internacional, es importante que los cubanos se ayuden entre ellos: "Solo nosotros podemos hacer por nosotros en estos momentos, incluso para poder llamar la atención a nivel internacional", apunta.

"Los presos políticos son un símbolo del gran preso político que es el pueblo cubano", señala el activista, que observa cómo los medios internacionales han bajado la voz al respecto: "Cuba ha pasado a un lado, el régimen lo entiende y está aprovechándose de esto. El régimen está de fiesta. Además, se aprovecha de una situación como la de la pandemia, que es grave, y cierra más todavía, a su manera, a su conveniencia; por lo tanto, las vías para ayudar hacia dentro del país por los modos tradicionales se hacen más difíciles", acota.

La economía es la clave para que las personas salgan adelante, opina Luis Eligio, que ve en esta campaña una forma de ayudar a las familias del 11J: "hay muchísima gente que está en prisión, pasando por situaciones difíciles, que no tiene ningún tipo de ayuda y que no sabe que los cubanos en exilio los pueden ayudar, que podemos enviarle ayuda, y es importante que muchos más cubanos lo sepan. Y que se sepa quienes son los cubanos víctimas tras el 11 de julio. No se sabe porque los familiares han sido intimidados".

El MSI acompaña a estas familias y traza lazos entre cubanos de ambas orillas, nos toca a nosotros, los cubanos, acompañarlos a ellos. No nos olvidemos de Luis Manuel Otero Alcántara, de Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez. No nos olvidemos de Luis Robles, Yoan de la Cruz, Aymara Nieto, José Daniel Ferrer, Randy Arteaga, Félix Navarro, Lázaro Yuri Roca Valle y tantos otros. Libertad para todos los presos políticos cubanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El Movimiento San Isidro tiene a su favor haber comenzado con esta ola de protestas y denuncias que culminaron en el 11J, y no se han detenido. Siguen a la vanguardia en la oposición a ese régimen. Basta que salga una noticia sobre sus actividades, o sobre las de cualquiera que enfrente al régimen para que los comentarios se llenen de sarcasmos, descréditos, intentos de ridiculizarlos o pretendan distraer la atención. "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos".

El 11J marcó un antes y un después que la Mafia no podrá borrar. Aunque fracasó, los mafiosos saben que el triunfo se logra con perseverancia y que el pueblo no se rajará.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Mr. Grinch

Por sus experiencias, lo menos que diría hoy Denis Solís de este grupito del MSI, es que son unos demagogos muy enérgicos.

Profile picture for user Weston

Interesante este manifiesto. Cualquier expresión seria, elaborada, analítica, que se enfrente al régimen dictatorial, es muy positiva. Mi única observación es al carácter doctrinario del documento. Apártense de mensajes que pudieran recordar a alguna secta fundamentalista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por el Movimiento San Isidro, amplía su radio de acción. ¡Patria y Vida!