Back to top
Emigración

El Gobierno de Cuba repatría a 350 haitianos por barco

El diario oficial 'Granma' aprovecha a los migrantes atendidos en la Isla para criticar a Estados Unidos.

Guantánamo
Una funcionaria cubana entrega una bolsa a un haitiano repatriado.
Una funcionaria cubana entrega una bolsa a un haitiano repatriado. Venceremos

El Gobierno de Cuba inició este jueves la repatriación de 350 inmigrantes haitianos por barco a su país, informó el periódico oficialista Venceremos. El diario oficial Granma aprovechó a los migrantes haitianos atendidos en la Isla para criticar a Estados Unidos.

"En este primer viaje se trasladarán 350, de los 421 que se encuentran en el campamento de refugiados de Punta de Maisí", dijo Yaudis Gómez Matos, funcionario del Poder Popular de Maisí.

Según Gómez, los migrantes son trasladados en 14 vehículos de la empresa estatal Ómnibus Nacionales, "de manera segura hacia la provincia de Santiago de Cuba, desde donde serán embarcados hacia La Española, isla que comparten Haití y la República Dominicana".

Los 71 restantes también serán repatriados, pero por el momento se mantienen en el campamento, instalación creada en la década del 70 por la Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados, cuyo retorno es voluntario, puntualizó la citada fuente.

Por su parte, Francisco Díaz Díaz, presidente de la Asociación de Haitianos y Descendientes en Guantánamo, agradeció "el buen trato y la rapidez con que actuaron las autoridades gubernamentales de Cuba ante el arribo de los inmigrantes, un proceder que ha vivido en cuatro ocasiones desde que asumiera el cargo y en el que ha primado siempre el humanismo", señaló Venceremos.

La repatriación de los haitianos se hace después de que Granma y la televisión controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) hicieron propaganda política con la atención dada a los migrantes que llegaron a la Isla el pasado septiembre.

"El Gobierno cubano ofrece a los migrantes haitianos un trato acorde con la condición humana, les brinda atención sanitaria, alimentaria y de hospedaje, y se responsabiliza con la gestión de su retorno seguro; un tratamiento diametralmente opuesto al que prodigan, con derroche de violencia, las autoridades estadounidenses, protagonistas de escenas vergonzosas y alevosas contra una población migrante que no es sino resultado de la desigualdad y la segregación que el orden económico y político de Estados Unidos promueve en varias naciones", dijo el periodista oficialista Dairon Martínez Tejeda en Granma.   

Desde un principio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que hacía gestiones para que los inmigrantes sean repatriados a Haití

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fíjense que a estos le dan máscaras y de todo y los cubanos que se jodan hp es lo que son.