Back to top
Emigración

Los cubanos ya pueden optar por las 55.000 visas que EEUU repartirá en el 'bombo' de 2023

Por primera vez en años, Venezuela ha sido excluida de los países con acceso a esta lotería.

Washington
Pasaporte con el visado de EEUU.
Pasaporte con el visado de EEUU. USA TODAY

El Gobierno de EEUU anunció los requisitos necesarios para optar por la nueva lotería de visas correspondiente a 2023, en la que serán puestas a disposición de los interesados, incluyendo los cubanos, 55.000 autorizaciones de residencia legal en ese país.

El denominado Programa de Visas de Diversidad de Estados Unidos, que a diferencia de otras ediciones excluye ahora a Venezuela, da opciones a personas residentes en casi todo el mundo, con la excepción además de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y sus territorios dependientes, y Vietnam.

El plazo de inscripción, que se hace exclusivamente a través de la página del Departamento de Estado, abrió el miércoles 6 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre de este mismo año.

"No espere hasta la última semana del periodo de inscripción para entrar, ya que la gran demanda puede provocar que se produzcan retrasos en el sitio web", advirtió el Departamento de Estado, que agregó que "no se aceptarán inscripciones tardías ni en papel. La ley permite una sola inscripción por persona durante cada plazo de inscripción".

Entre los requisitos fundamentales para los optantes está que se acrediten las capacidades laborales, dado que los candidatos deben poseer una profesión acreditada, que será chequeada posteriormente por el Departamento de Trabajo de EEUU.

Asimismo, los candidatos deben haberse graduado de educación secundaria o su equivalente, o poseer dos años de experiencia laboral en el lapso de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento.

Los resultados serán anunciados a partir del 8 de mayo de 2022 y estarán disponibles hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Se recomienda que se imprima y guarde la página de solicitud, ya que contendrá el número de caso que servirá para confirmar si se ha ganado la lotería.

Las autoridades de EEUU esperan emitir todas las visas para el 30 de septiembre del 2023, después de que los nuevos inmigrantes sean sometidos a las respectivas entrevistas consulares.

La Embajada de EEUU en Cuba advirtió en su sitio oficial que "debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante" en esa sede diplomática, "el Departamento de Estado ha designado a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana como sitio primario para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba".

"Es triste en los últimos dos años el número de cubanos que ha ganado, que es casi 6.000 personas, que no han podido entrar" debido a la limitación de los servicios en la Embajada, lamentó el abogado de inmigración de Miami, Willy Allen, en declaraciones al canal local Telemundo 51.

Hace pocos días la agencia AP conversó con cuatro familias cubanas que ganaron la lotería de visas para emigrar legalmente en 2021 a Estados Unidos y se endeudaron para viajar a Guyana a completar los trámites.

Sin embargo, ahora están desesperados y sin poder mantenerse económicamente, después de que las visas que no habían sido adjudicadas aún expiraran.

Debido a la pandemia no hay vuelos directos entre La Habana y Guyana, por lo que el viaje a ese país implica hacer costosas conexiones.

De las cerca de 55.000 visas que se otorgaron para todo el mundo en la lotería de 2021, poco más de un millar fueron para cubanos. Pero el Departamento de Estado advirtió que el hecho de haber resultado elegido en la lotería no garantiza una visa de inmigrante o una entrevista.

Cuando las personas resultan elegidas para el programa de la lotería, "significa que son elegibles para solicitar y para recibir una visa", pero no que la hayan obtenido, explicó un portavoz del Departamento que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo la política del Gobierno.

"Los solicitantes cubanos no deberían viajar a Guyana por una cita de visa a menos que tengan una cita confirmada o hasta que la tengan", agregó.

Ninguna de las cuatro familias cubanas que llegó a Guyana tenía cita con la Embajada estadounidense allí, reseñó AP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.