Back to top
Emigración

Tras pisar tierra en los Cayos de Florida, 13 balseros cubanos son detenidos

Otro grupo con igual número de personas es rescatado cerca de Bahamas y entregado a las autoridades locales.

Miami
El bote en que viajaba el grupo detenido en los Cayos de Florida.
El bote en que viajaba el grupo detenido en los Cayos de Florida. TELEMUNDO 51

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo el jueves en la mañana a 13 balseros cubanos que habían desembarcado en Big Pine Key, islote de los Cayos de Florida, en una embarcación rústica.

De acuerdo con el reporte del canal televisivo local Telemundo 51, los migrantes hicieron la travesía desde Cuba en un rústico bote de madera.

Los agentes fronterizos, quienes respondieron a una denuncia por un evento de contrabando marítimo cerca del lugar, los detuvieron y entregaron a las autoridades. El grupo permanece bajo custodia federal a la espera de ser procesados por las autoridades.

El reporte asegura que no existen detalles aún acerca del origen de los cubanos ni de su identidad. 

También el jueves la Guardia Costera informó en su perfil de Twitter que entregó a otros 13 cubanos que navegaban aproximadamente a nueve millas de la costa de Cayo Anguilla, en Bahamas, a las autoridades locales.

Este grupo habría sido rescatado el martes último, según el reporte, y puesto bajo custodia debido a las malas condiciones marítimas que imperaban.

El viernes pasado, la Guardia Costera devolvió a Cuba a nueve balseros interceptados en altamar el domingo anterior, según esa la institución.

El comunicado precisó entonces que desde el 1 de octubre de 2020 hasta igual fecha de 2021 esa entidad ha rescatado a 838 cubanos, lo que muestra una tendencia al ascenso después de que en 2020 se registrara la cifra más baja, 49 cubanos interceptados en el mar, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de "pies secos/pies mojados", en 2016.

Durante ese año, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana interceptaron a 5.396 migrantes cubanos. 

Las cifras habían descendido de manera notable en 2018 hasta 259. En 2019 hubo un ligero incremento, con 313 cubanos interceptados. 

La cantidad de cubanos interceptados durante el año fiscal 2021 refleja que cada vez más residentes en la Isla están dispuestos a lanzarse al mar en embarcaciones precarias, como única vía para escapar de la escasez, agudizada por la pandemia, el reordenamiento económico y la falta de futuro, pese al peligro que esa clase de travesías supone.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.