Back to top
Béisbol

'Hace 15 años no se marchaban tantos jugadores por año, así que algo hicieron mal'

'El pelotero cubano está desconectado del actual sistema deportivo en la Isla', dice el periodista Francys Romero sobre el éxodo disparado de jugadores.

Madrid
Miembros del Equipo Cuba en un torneo internacional.
Miembros del Equipo Cuba en un torneo internacional. MEXSPORT

La huida de 12 peloteros durante el recién finalizado Mundial sub23 de Béisbol celebrado en México, puso en evidencia no solo la decadencia del modelo deportivo estatal creado por Fidel Castro como la crisis terminal de un sistema que no tiene nada que ofrecer a los jóvenes de la Isla.

La cifra récord de abandonos para un equipo Cuba, que las autoridades han tratado de achacar a toda clase de factores, desde el "bloqueo" de Washington y las sanciones de Donald Trump contra La Habana hasta las "flaquezas morales" de los fugados y un "golpe blando" contra el régimen, muestra lo que a nivel social se expresa en todos los ámbitos de la vida del país.

Francys Romero, periodista deportivo cubano que ha seguido de cerca las recientes presentaciones de equipos de la Isla en EEUU y México, y que ha estudiado el fenómeno de la emigración de beisbolistas en su libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), habló con DIARIO DE CUBA sobre el fenómeno.

Desde su perspectiva, la inédita presencia de peloteros cubanos en la postemporada de MLB no puede desligarse de los recientes acontecimientos con la selección sub23 de la Isla.

"Tanta representación cubana en la postemporada primero obedece al éxodo sistemático de los beisbolistas cubanos y luego a la alta calidad de estos jugadores que se encuentran en los equipos contendientes", afirma.

Ante la pregunta de si a ello podría contribuir que el éxodo de jugadores ocurra hoy entre figuras cada vez más jóvenes, Romero prefiere ser conservador.

"Ahora mismo los principales exponentes cubanos en MLB, como José Abreu, Yuli Gurriel, Aroldis Chapman, Yoan Moncada, Luis Robert, Jorge Soler, Guillermo Heredia, Yandy Díaz, Randy Arozarena y muchos más, pasaron la pirámide de rendimiento cubana y por las Series Nacionales. Yo creo que cuando venga la nueva generación sabremos a ciencia cierta cómo funcionó esto", dice.

"Lo sucedido en el Mundial sub23 y el éxodo sin precedentes nos dice a las claras que el pelotero cubano está desconectado del actual sistema deportivo en la Isla, ve menos futuro que cinco años antes y ve menos esperanza de una seguridad de vida. Por tanto hemos visto emigrando lo mismo a talentos 'top' que a otros que quizás no logren firmar un contrato profesional".

Romero considera que las nuevas formas de comunicación y acceso a información sobre la realidad de las ligas foráneas, antes casi inexistente en Cuba, están siendo decisivas para la elección de emigrar de jóvenes figuras.

"Los jugadores, en plena era de internet y las comunicaciones, están al tanto de sus posibilidades y vieron esta oportunidad como única para cambiar sus carreras y su vida por otro escenario".

"La principal razón por la que los abandonos se siguen incrementando es por la situación actual de Cuba y lo que le puede brindar a los ciudadanos. El régimen dirá que fue una 'embestida' contra el Gobierno, pero es una excusa irrisoria para poder aquietar la opinión pública del país", afirma Romero.

"Ningún jugador fue obligado a salir y marcharse. Muchos lo hicieron incluso bajo la ayuda de parientes o familiares, ni siquiera de personas dentro del negocio de la búsqueda de jugadores. Por tanto, es una excusa como otra más de tantas. Luego dirán que 'el embargo', luego que 'el bloqueo' o también que 'el acuerdo' con MLB, sí, pero hace 15 años no se marchaban tantos jugadores por año, no existían acuerdos y según ellos se mantenía el embargo o el 'bloqueo'. Algo hicieron mal", concluye.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se les cayó el acuerdo con la MLB por que la dictadura quería explotar a los deportistas igual que hace con los médicos
Y la gente se cansa de dar su esfuerzo para alimentar,vestir y mantener a los mismos HP que tienen a Cuba en la miseria y la represión
Trabajen y sacrifiquense ustedes para que puedan sostener sus vidas en la opulencia y el lujo
PATRIA Y VIDA
ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA

Antes no se escapaban tantos ,es cierto ,pero ahora el negocio de la pelota lo tiene Antonio Castro que es tan habilidoso e hijo de la gran p como su padre.