Back to top
Derechos Humanos

Exiliados cubanos crean un 'frente amplio social' en apoyo de un paro nacional en Cuba

'La convocatoria a ese paro se ha ido haciendo a nivel local y provincial en la Isla, después del estallido del 11 de julio', dice Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Miami
Orlando Gutiérrez, coordinador Asamblea de Resistencia Cubana.
Orlando Gutiérrez, coordinador Asamblea de Resistencia Cubana. EFE.

Exiliados cubanos anunciaron la creación de un "frente amplio social" en apoyo a un paro nacional en Cuba, consistente en la "no colaboración" con el régimen y en protestas de distinto tipo, informa EFE.

El anuncio se hizo durante un acto celebrado en la sede de los excombatientes en Bahía Cochinos, una operación fallida para derrocar a Fidel Castro de la que se cumplieron 60 años en 2021, con la participación de dirigentes políticos, religiosos, líderes empresariales y organizaciones civiles de Miami y otras partes de EEUU.

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo a EFE que la convocatoria a ese paro se ha ido haciendo a nivel local y provincial en Cuba, después del estallido de las protestas el 11 de julio pasado.

"Cuando llegue el momento se anunciará una huelga de ámbito nacional", subrayó el dirigente de la asamblea que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla.

Entre los asistentes estaba Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el exembajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich, el presidente del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, y Silvia Iriondo, dirigente de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba).

Durante el acto se proyectaron videos de opositores en distintas zonas de Cuba convocando al paro.

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, dice que "el paro no tiene una sola fecha. El parao va a consistir en todas las fechas que hagan falta para tumbar la tiranía y levantar la democracia en Cuba", informa Telemundo 51.

Para el esperado "paro nacional en Cuba", que, según dijeron, se traduce en protestas y no cooperación ni participación en actividades del régimen. Se pidió que el próximo domingo 10 de octubre sea un día de ayuno y oración para cubanos dentro y fuera de la Isla.

Sergio Pino, empresario cubanoamericano, cree que "el día 11 de julio marcó el comienzo del final. Le pedimos a esos militares que nos apoyen".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.