Back to top
Perú

Pedro Castillo pierde a otro ministro simpatizante del castrismo

Poco más de dos meses dura Guido Bellido en el cargo de primer ministro del Gobierno de Perú.

Lima
Guido Bellido.
Guido Bellido. PRENSA LATINA

Poco más de dos meses ha durado Guido Bellido, simpatizante del castrismo y subalterno de Vladimir Cerrón, el médico marxista graduado en Cuba a la cabeza del partido Perú Libre, en el cargo de primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo.

Según el diario peruano El Comercio, Bellido presentó el miércoles su renuncia en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y el desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres.

La dimisión del político, el segundo cargo más importante de un miembro de Perú Libre en el Gobierno de Castillo, se produjo mientras se esperaba la presentación de una moción de censura contra el titular de Trabajo, Iber Maraví.

En un mensaje a la nación, Castillo confirmó la renuncia de Bellido y anunció que su nuevo Gabinete jurará su cargo el propio miércoles en la noche.

"Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias", dijo Castillo en su breve mensaje. "Por ello, informo al país que hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte".

"Invoco a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación", concluyó.

La designación de Bellido el pasado 29 de julio fue tan inesperada como polémica, dado que se trata de una figura de segundo nivel en Perú Libre, que fundó y dirige Cerrón, quien por causas judiciales está impedido de ocupar cargos públicos en la actualidad.

Bellido es cusqueño de nacimiento, tiene 41 años de edad y estudios universitarios en Ingeniería Electrónica. Hizo un posgrado Gestión Pública y Regional. Ha sido secretario regional de Perú Libre en su natal Cusco. Su escasa carrera política, dado que no ha ocupado cargos públicos y solo recién este año fue electo diputado, ha sido bajo el ala de Cerrón.

En una entrevista con Latina TV antes de asumir el cargo, al ser consultado por los sucesos del 11J en Cuba, Bellido sostuvo que "hay que respetar las decisiones de los pueblos, por ejemplo, la del pueblo cubano (…) desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba", aseveró.

De acuerdo con Bellido, el pueblo cubano "participa directamente en la toma de decisiones a través de diferentes sistemas de participación".

Además, el ya exprimer ministro ha generado fuertes polémicas por sus opiniones sobre el grupo maoísta Sendero Luminoso, responsable en los años 80 e inicios de los 90 de diversos ataques terroristas y de decenas de miles de muertos en Perú.

Una veterana diplomática europea dijo a DIARIO DE CUBA en ocasión de su designación: "Bellido está rodeado de una fama de radical de izquierda, misógino, homófobo, pero sobre todo ha dado muestras de ser una persona no dialogante y dada su falta de experiencia resulta inepto para este cargo".

No es este el único conflicto dentro del aún joven Gobierno de Castillo. Anteriormente Héctor Béjar, formado en Cuba en los 60 junto al "Che" Guevara y que fuera designado canciller, renunció tras apenas 19 días en el cargo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que le pasó al indio? Le robaron el sombrero?