Back to top
Propaganda

El régimen cubano hace propaganda con la atención a haitianos

El diario oficial 'Granma' aprovecha a los migrantes para promover su supuesta solidaridad.

Guantánamo
Haitianos, en un campamento de refugiados en Cuba.
Haitianos, en un campamento de refugiados en Cuba. Solvisión

El diario oficial Granma hizo propaganda este miércoles con la atención del régimen cubano a 212 haitianos en un campamento de refugiados.

"Al momento de la llegada les brindamos lo mejor de nosotros. Acá se les brinda servicio de hospedaje, entre naves con capacidad para 236 personas, y se les garantiza la alimentación (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida), de acuerdo con las posibilidades del país", dijo Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados, que desde 1976 habilitó la Revolución Cubana para atender las constantes oleadas migratorias provenientes de Haití, señaló la citada fuente.

Estévez dijo que "al arribar a nuestra patria, enseguida se moviliza un equipo integral de especialistas, responsables de la atención y pesquisaje general, para conocer el estado de salud de todos". En el campamento tienen "un puesto médico con dos enfermeros y un doctor, pendientes las 24 horas de las patologías y enfermedades que se presenten".

El funcionario "explicó que todos los años sucede el fenómeno, los haitianos salen de su nación con destino a lugares más desarrollados: Estados Unidos, Islas Nassau, Bahamas, pero el mal tiempo los redirige hacia territorio cubano. Desde 2001 se han reportado 76 embarcaciones, con más de 4.000 migrantes; de julio a diciembre suelen concentrarse las mayores oleadas", reseñó Granma.

El medio oficialista señaló que fueron atendidos 18 menores de edad con escabiosis (sarna) y otras enfermedades en la piel, debido a la insolación por el largo tiempo que estuvieron en altamar, pero los demás mantienen condiciones de salud aceptables.

Los cubanos llevan meses quejándose de la falta de medicamentos para atender la sarna. En septiembre, el Gobierno anunció los precios de siete productos producidos en la Isla contra enfermedades como la sarna.

Según el doctor Diolkis Samón Domínguez, a los haitianos se les tomó muestras para descartar VIH/SIDA, paludismo, hepatitis, y cuatro fueron detectados con Covid-19.

"Igualmente, como medida preventiva se les suministra el tratamiento antipalúdico por 14 días, se vela por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y se les entregó nasobucos, pues no tienen costumbre de usarlos", dijo. 

En Cuba, sin embargo, no se venden los nasobucos en pesos y la gente debe protegerse con mascarillas hechas en casa o compradas a altos precios en el mercado negro o las tiendas en MLC (moneda libremente convertible). Una fábrica de nasobucos en Matanzas no comercializa ninguno pese a que está en funcionamiento hace tres meses.

"Benisoi Joan Baforte, migrante residente en Maisí desde 1989, ayuda siempre como traductor cuando sus compatriotas arriban al archipiélago. Adora a Maisí, donde tiene dos hijos, y a Cuba la lleva en el pecho grabada como la mejor nación del mundo, 'no hay mejor lugar para estar a salvo'", concluyó Granma.

Pese a que la prensa oficial aprovechó al grupo de haitianos para promover la supuesta solidaridad y bondad del régimen, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que realiza gestiones para que los 212 inmigrantes sean repatriados a Haití.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los que creian que la robolucion es benévola. De regreso a Haití. Pero la verdad es que de seguro más que agradecidos están de que los regresen. Robolucionariamente.

Propaganda castrista a mil. También les darán una patá por el c... y los mandan de vuelta pa su país; no solo EE.UU lo hace. R.Dominicana, P.Rico, Jamaica, Cuba. En verdad la tienen bien mala su situación los haitianos.