Back to top
Covid-19

Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas contra el Covid-19

Rosario Murillo llama 'miserables' e 'hipócritas' a quienes critican la estrategia de vacunación del Gobierno de su marido, Daniel Ortega.

Managua
Cajas de la vacuna cubana Soberana 02.
Cajas de la vacuna cubana Soberana 02.

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que recibirá siete millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 2, que hasta ahora no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para usarlas contra el Covid-19. El anuncio fue hecho por la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo

"Siete millones de vacunas Soberana, Soberana 2, Abdala estarán llegando y estarán siendo aplicadas según los esquemas y las instrucciones que están manejando las autoridades de salud", dijo Murillo al medio oficialista nicaragüense El 19 Digital.

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) aprobó el uso de emergencia de las vacunas cubanas contra el Covid-19. 

Murillo dijo que en la tercera semana de octubre, Nicaragua estará recibiendo 1.200.000 o más dosis de las vacunas Soberana, Soberana II y Abdala. En noviembre, dos millones de la vacuna Soberana II y un millón de la Abdala. A mediados de noviembre y principios de diciembre, 1.100.000 millón dosis de la vacuna Soberana Plus y 1.300.000 de vacunas Abdala, para un total de 6.6 millones de aquí a diciembre.

"Todas estas serán aplicadas para nuestra protección, promoviendo lo que urgimos todos: salud, fuerza, vida para estudiar, para trabajar, para caminar, para avanzar. En diciembre, a finales, otras 400.000 dosis para un total de siete millones de dosis que hemos requerido para desarrollar esa vacunación que todos, absolutamente todos queremos, todos pedimos", agregó la esposa de Daniel Ortega

Según Murillo, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con carácter de urgencia la reforma a la Ley anual del presupuesto, que presentó Ortega para crear una partida destinada a adquirir vacunas e insumos necesarios contra el Covid-19. El 19 Digital no reveló cuánto dinero será pagado al régimen cubano.

Rosario Murillo llamó "miserables" e "hipócritas" a quienes critican al Gobierno de Daniel Ortega por su estrategia de vacunación. 

"Hay gente que habla por hablar, son unos cuantos miserables, porque la miseria está en el alma, hablan por hablar y se han ido a vacunar. Y han estado ahí, y otros que incluso pidieron vacunación VIP, así es, lo pidieron, pero por supuesto que no se pudo, por que no creemos, no creemos en excepcionalidades, creemos en la protección en la medida en que tenemos los recursos en Nicaragua de todas las familias", dijo Murillo.

"Se atendieron las personas que trabajan en las áreas de mayor exposición al riesgo, y todo eso ha venido avanzando en esta Nicaragua, sin excepcionalidades, aunque algunos de esos que hablan tanto, como calaveras, pidieron esa excepcionalidad, y además discreción absoluta, como si debe ocultarse, como si es una debilidad ir a vacunarse. Así somos los seres humanos de complejos, de contradictorios, de hipócritas", agregó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Agua de limon con claria