Back to top
Represión

Otero Alcántara, ocho días en huelga de hambre en prisión y sin noticias sobre su estado de salud

'Él no me ha podido volver a llamar, no sé en qué estado está, no he escuchado su voz y ninguna autoridad se ha comunicado conmigo', dice a DIARIO DE CUBA Claudia Genlui.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. 14YMEDIO

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumplió el martes ocho días de huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay y sus familiares y allegados no saben cómo está ni cuál es su estado de salud.

"El martes 21 fue la última llamada que recibí de él y aparte de eso no me he vuelto a comunicar con Luis Manuel", denunció a DIARIO DE CUBA la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, su pareja.

"Él no me ha podido volver a llamar, no sé en qué estado está, no he escuchado su voz y ninguna autoridad se ha comunicado conmigo", agregó.

De acuerdo con Genlui Hidalgo, el líder del Movimiento San Isidro, preso desde el 11 de julio, cuando la Seguridad del Estado lo detuvo al salir de su casa para ir a sumarse a las protestas populares que sacudieron Cuba, fue enviado la semana pasada a una celda de castigo, algo que le comunicó sin más detalles un recluso que la llamó por teléfono.

"En estos días esperamos que nos den respuesta de la Dirección General de Departamentos Penitenciarios, donde presenté una queja el viernes pasado", dijo Claudia, quien hizo la queja a título personal. 

"Necesito saber el estado de salud de Luis. Estamos toda la familia extremadamente preocupados porque Luis no solamente está saliendo de las secuelas del coronavirus, sino que también tiene consecuencias en su cuerpo de las huelgas anteriores", puntualizó.

"Hoy es el octavo día de huelga de hambre para una persona con un estado se salud muy delicado", subrayó Genlui Hidalgo.

Todavía las autoridades no han informado al abogado del artista cuándo le celebrarán juicio, aunque le han imputado cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

La semana pasada las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) manifestaron su preocupación por Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre cuando aún está convaleciente del Covid-19.

"Grave que @LMOAlcantara esté en huelga de hambre nuevamente, empujado por la injusticia y graves violaciones de derechos humanos contra cientos de personas presas de conciencia. Su estado de salud es frágil, después de tener Covid-19 sin atención integral. Demandamos su inmediata liberación", escribió en su cuenta de Twitter Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, escribió en la propia red social: "Me preocupa la salud del artista cubano @LMOAlcantara, quien está detenido y en huelga de hambre. El régimen le ha impedido expresar su crítica a través del arte, de redes sociales o en protestas. Luis Manuel siente que esta es su única opción. El régimen debe respetar sus derechos humanos". 

Varias personas han realizado ayunos en protesta por la situación de Luis Manuel, entre ellas la activista cubana Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina), quien se declaró en huelga de hambre en reclamo de la libertad de Otero Alcántara, Maykel Osorbo y el resto de los presos políticos en cárceles cubanas.

"Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todas/todos los presos políticos. ¡Lo queremos libre YA! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!", declaró el Movimiento San Isidro, en referencia a la huelga de hambre de su líder.

En septiembre Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time. El artista y disidente chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al cubano, parte de "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

De acuerdo con un análisis realizado por abogados cubanos para DIARIO DE CUBA, a fuerza de violar sus propias leyes el régimen cubano podría encerrar a Otero Alcántara hasta cinco años para neutralizar a una figura con claro liderazgo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una de las 100 personas más influyentes del 2021- Time Magazine
Esto tiene a la Mafia que revienta de ira.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este cubano necesita mucha solidaridad. El régimen se ha propuesto aniquilarlo.

Otra de sus dietas

Profile picture for user Weston

"Él no me ha podido volver a llamar, no sé en qué estado está, no he escuchado su voz y ninguna autoridad se ha comunicado conmigo"
Entonces, cómo saben que está en huelga de hambre todavía?

Que dictadura tan asesina tener una persona presa desde el 11j que esta con cobid y en huelga de hambre que esta muy mal de salud y solo porque no comparte las ideas de estos dictadores , Castros Canel hay que ser hijo de puta para no sentir nada por un ser humano que se esta muriendo que no ha hecho nada solo salio de su casa el 11j que ya tiene 4 mases preso , estos dictadores ni arrastrándolos pagan lo que hacen ,