Back to top
artes visuales

El artista cubano Jesús Hdez-Güero lleva una obra inspirada en el 11J al Arsenale Nord di Venezia

La instalación, finalista del Premio Arte Laguna, se apoya en la bandera cubana para denunciar el totalitarismo y la represión.

Madrid
Tener la culpa. Versión #2: Cuba, del artista cubano Jesús Hdez-Güero
Tener la culpa. Versión #2: Cuba, del artista cubano Jesús Hdez-Güero

Con una obra creada "desde el dolor", que se sirve de la bandera cubana para ejercer una denuncia contra el totalitarismo y la represión, el artista cubano Jesús Hdez-Güero participa en el Arsenale Nord di Venezia, en Italia.

Su instalación Tener la Culpa. Versión #2: Cuba es una de las 240 obras finalistas del Premio Arte Laguna que se exponen hasta el 21 de noviembre en la ciudad italiana.

"Esta es una obra que hice en 2014 cuando vivía en Venezuela, durante todas las manifestaciones que se generaron en aquel entonces y como resultado hubo muertos, estudiantes reprimidos, políticos encarcelados", recordó en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La pieza, soportada en una asta de siete metros doblada y la bandera venezolana izada en el suelo, se expuso en Ciudad Banesco, Caracas, durante una exposición de jóvenes artistas. Causó tanto revuelo en las redes sociales que los organizadores finalmente retiraron la bandera y dejaron solo el mástil doblado.

"La nueva versión está inspirada en los sucesos del pasado 11 de julio en la Isla, el Movimiento San Isidro (MSI), el 27N", declaró Hdez-Güero.

Es su contribución a un movimiento histórico en la Isla y a la efervescencia de las protestas ciudadanas. También es parte de su denuncia al posterior encarcelamiento de artistas y demás ciudadanos cubanos por expresar su derecho a la libertad.

"Esta es una obra que hago desde el dolor, desde la frustración, de la impotencia ante un sistema totalitario que ha trascendido más de 60 años. El hecho de presentar esta obra me hace sentir como si hubiese estado el 11 de julio allí, exigiendo la libertad en todos sus sentidos", dijo.

El Arsenale Nord di Venezia celebra este año los 15 años del Premio Arte Laguna, surgidos en Italia con el fin de promover y reconocer a artistas contemporáneos. El reconocimiento se divide en varias disciplinas como pintura, escultura e instalación, fotografía, videoarte, performance, arte virtual, arte digital, land art, diseño y arte urbano.

La exhibición general de este año está comisariada por Igor Zanti y Matteo Galbiati, abierta todos los días de 10:00AM a 6:00PM con reserva necesaria.

Hdez-Güero es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana (1999-2003), del Instituto Superior de Arte (2004-2009) y de la Cátedra "Arte de la Conducta", impartida por la artista Tania Bruguera, (2006-2008).

En reciente entrevista con DIARIO DE CUBA, calificó su recorrido artístico hasta Madrid, donde vive con su familia, como "emocionante, largo, intenso y desafiante".

Ha expuesto su obra en Le Palais de Tokyo, París, Francia; Maison Européenne de la Photographie, París, Francia; ESMoA, California, Estados Unidos; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), Italia; Museo Alejandro Otero (MAO), Caracas, Venezuela; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canarias; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria, España; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana, Cuba; entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.