Back to top
Huelga de hambre

Un activista cubano lleva más de 20 días en huelga de hambre

'Me quieren encausar por un delito que no cometí, formulado por la Seguridad del Estado', dice Alexey Martínez Rojas.

Santa Clara
El activista cubano Alexey Martínez Rojas, en huelga de hambre.
El activista cubano Alexey Martínez Rojas, en huelga de hambre. Radio Televisión Martí

El activista cubano Alexey Martínez Rojas lleva más de 20 días en huelga de hambre en su casa en el poblado de Camajuaní, en Villa Clara, para demandar que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le retire una acusación de "desacato" que considera indebida, informó Radio Televisión Martí.

"Estoy en huelga de hambre para protestar porque me quieren encausar por un delito que no cometí, formulado por la Seguridad del Estado", dijo Martínez Rojas.

"Yo estaba, con mi amigo Diego Manuel Abreu Zabala en el parque donde está el WiFi y pasó el primer secretario del Partido Comunista (PCC) de aquí de Camajuaní y nos miró con mala cara. Diego lo emplazó, tuvieron un altercado y el funcionario llamó a la Policía. Nos rehusamos a ser conducidos a la unidad y entonces nos llevaron a la fuerza", contó el activista a la citada fuente.

"Estuvieron cuatro días incomunicados y los cargaron a los dos con 'atentado' y 'desacato' pero cuando los soltaron, a mi esposo le dejaron nada más que el de 'desacato', pero es injusto porque él lo único que hizo fue decirles a los agentes que ellos no querían problemas y gritar 'Abajo la dictadura', 'Abajo Díaz-Canel' y 'Patria y Vida'", dijo Mary Ángel Rodríguez Cruz, esposa del activista.

"El comenzó su ayuno el 12 de septiembre, el mismo día que se lo llevaron preso. Debe haber perdido entre 30 y 35 libras, pero no sé a ciencia cierta", agregó.

"De la estación policial de Camajuaní, se lo llevaron para la de Caibarién y allí lo llevaron al médico y lo pesaron debido a que él no quiso comer. En ese momento las autoridades policiales reconocieron que estaba en huelga de hambre, pero luego no lo ha visto ningún personal de la Salud y en el pueblo todo el mundo sabe que Alexey está haciendo esa protesta. Vino el de la policía política para hacerlo desistir", contó Rodríguez.

Diego Manuel Abreu Zabala, el otro implicado en el incidente, también estuvo en huelga de hambre, pero la abandonó a los diez días sin conseguir su objetivo, reseñó Radio Televisión Martí.

"A Diego sí le han mantenido los dos cargos. Está en su domicilio esperando el juicio, igual que Alexey. Al parecer todavía están bajo el proceso de investigación porque no nos han informado ni que se haya cerrado el caso ni que nombremos un abogado", agregó Rodríguez.

Martínez Rojas y Abreu Zabala no están asociados con ningún grupo reconocido de la oposición cubana, puntualizó la fuente.

"Las huelgas de hambre en sí mismas se han constituido en el contexto cubano en una herramienta de denuncia y protesta por parte de los que disienten. Las acciones extremas y desesperadas de un ayuno utilizado como un medio legítimo de presión ante una autoridad represiva y con nula voluntad de diálogo, no pueden ser consideradas como un fracaso, aún cuando concluyan con su suspensión o la muerte de los ayunantes", opinó Oscar Grandío Moráguez en DIARIO DE CUBA.  

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara y la activista cubana Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina), ambos del Movimiento San Isidro están en huelga de hambre. El MSI convocó este domingo a "un ayuno de 24 horas, colectivo y transnacional en solidaridad y en apoyo a todos los presos políticos que hoy se cuentan por cientos en las cárceles cubanas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.