Back to top
Política

La Alianza Cubana por la Inclusión lanza una encuesta sobre violencia política hacia las mujeres

Se trata de 'una violencia que no es visible en nuestra sociedad, por el desconocimiento en cuanto al tema', explica a DIARIO DE CUBA la activista Sara Cuba Delgado.

Madrid
La activista Sara Cuba Delgado.
La activista Sara Cuba Delgado.

¿Consideras que estás expuesta al acoso y a la violencia política en Cuba por ser una mujer activista? ¿Durante la pandemia has enfrentado acoso y/o violencia política? Estas y otras preguntas integran una encuesta elaborada por la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), dirigida a mujeres cubanas, principalmente activistas, artistas y periodistas independientes.

Los resultados serán presentados el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, justo un año después de que la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, afirmara que Cuba estaba "a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia" contra la mujer.

La activista Sara Cuba Delgado, responsable del componente de violencia política de ACI, conversa con DIARIO DE CUBA sobre el objetivo de esta encuesta, que todas las interesadas podrán responder hasta el 25 de octubre.

"La encuesta surge por la necesidad de identificar los distintos tipos de violencia a que estamos expuestas las mujeres cubanas, no solo en la vida pública, sino que también las que pretenden acceder a la participación política, ya sea con fines sociales o desde una organización partidista, además de periodistas y artistas que defienden la libertad de expresión", explica Cuba Delgado.

"Estaremos dando seguimiento y recopilando información sobre la violencia política contra las mujeres cubanas, una violencia que no es visible en nuestra sociedad, por el desconocimiento en cuanto al tema".

"Todo esto nos permitirá proponer y presentar acciones que promuevan su disminución en Cuba. Es bueno aclarar que las respuestas serán totalmente anónimas y confidenciales. Esto preserva la opinión individual de cada mujer que responda el cuestionario", agrega. 

"En la sociedad femenina cubana existen muchos conceptos que no están bien identificados, por ejemplo, en muchos casos se confunde la violencia institucional con la violencia política contra las mujeres. Todas las mujeres que accedan o se involucren en el cuestionario tendrán la posibilidad de navegar por una serie de conceptos que les dará la posibilidad de poder responder las preguntas de la encuesta", detalla la activista.

Cuba Delgado señala además que ACI piensa "presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia política contra las mujeres en Cuba"

"Ya se presentó uno en 2020 sobre la situación de la violencia de género", explica.  "Ahora pretendemos enfocarnos en la violencia política específicamente. Pero también es necesario que las organizaciones de la sociedad civil independiente dentro de la Isla estén documentadas sobre el tema. Y por supuesto, pensamos presentarlo a las instituciones del Gobierno cubano que estén relacionadas con el tema de género. Bueno, haremos el intento", aclara. 

Cuba Delgado está consciente de que el régimen ignora la mayoría de las recomendaciones y llamados de atención que recibe tanto por parte de la sociedad civil cubana como por parte de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la que es Estado parte.

Sin embargo, considera que tales llamados de atención "ponen a pensar al Gobierno cubano, porque de una forma u otra se está demostrando que se están violando los derechos civiles y políticos a las mujeres. Es obvio que se visibiliza una realidad que se pretende ocultar por parte del régimen cubano".

La activista comparte con DIARIO DE CUBA que ACI también está presentando el sitio web de la organización, que "dará una excelente oportunidad para que las mujeres de la Isla puedan conocer el trabajo de varias mujeres cubanas por la inclusión de las mujeres en la participación política de nuestro país. Además podrán adquirir conocimientos sobre asuntos de las mujeres y sobre todo los distintos tipos de violencia a los que estamos expuestas todas las mujeres, incluyendo las niñas y las mujeres trans".

Sobre el trabajo de la organización, Cuba Delgado recuerda que ACI fue pionera en la visualización de la violencia política contra las mujeres en Cuba

"Surgió en septiembre de 2019, cuando aún no se mencionaba la violencia política contra las mujeres cubanas. Todo surge a raíz del incremento de las detenciones arbitrarias hacia las mujeres de la sociedad civil independiente cubana, la imposibilidad de libre tránsito, así como los obstáculos que hemos enfrentado para la capacitación en temas de violencia de género, incluyendo las desigualdades sociales y políticas entre las propias mujeres. Hoy agradecemos a todas las plataformas feministas que de una forma u otra han apoyado nuestra iniciativa", concluye.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

OK, muy bien. Pero pienso que en Cuba se utiliza la violencia política contra tutti le mundaci, sean hombres, mujeres, trans, homosexuales, etc. Basta oponerse o criticar públicamente al régimen.