Back to top
fotografía

El fotógrafo cubano Ruber Osoria recrea la dramaturgia citadina de Chile en una exhibición llena de color

'Serendipia de luz', hasta el 31 de octubre en el South Florida Latin American Photography Forum, es un regalo del artista a la ciudad que lo acogió como inmigrante.

Madrid
El fotógrafo cubano Ruber Osoria.
El fotógrafo cubano Ruber Osoria.

Chile a color: serendipia de luz, del fotógrafo cubano Ruber Osoria, se presenta desde el sábado 2 de octubre y hasta el próximo día 31 en el South Florida Latin American Photografy Forum (SoFlaFoto), bajo la curaduría de la también crítica cubana de arte Yenny Hernández Valdés.

Osoria, quien actualmente vive y trabaja en Concepción, en la región del Bio Bio, Chile, dijo a DIARIO DE CUBA que la exposición, que se podrá visitar de manera virtual, es un homenaje a la ciudad que lo adoptó y donde ha logrado desarrollarse profesionalmente.

"Esta exposición es un agradecimiento a esta ciudad que me ha dado oportunidades de crear que en mi propio país no tenía. Es una retribución a esta región que me ha acogido y me ha dado cariño, un regalo a la ciudad que el día 5 de octubre está de cumpleaños", declaró.

En su texto curatorial, Hernández Valdés señala el color como protagonista de la muestra fotográfica y a Osoria como "el orquestador" de una narrativa "muy particular".

"La ciudad seduce al lente por la dramaturgia que revelan sus colores. Los colores interpelan al lente; le salen al paso cargados de vida, de historias, de emociones, de miradas… Los colores narran la ciudad. La ciudad se revela a todo color. He ahí la serendipia de luz de Ruber Osoria", señala la crítica de arte.

"Instantes fugaces, soplos fortuitos, el aquí y el ahora a toda expresión, la dinámica citadina de sujetos y entornos, se fusionan momentáneamente ante el lente del fotógrafo. Se descubren para él encuadres, composiciones de color, ángulos seductores, escenas reveladoras de un cruce rico y variopinto de sujetos, de peculiaridades, de vibraciones", añade.

"El color permite apreciar los estados de ánimo de las personas y de la ciudad, tanto en los espacios interiores como en los públicos. Esta riqueza cromática establece conexiones, pero también descubre zonas de tensión. Los colores sacan a la luz las sombras del ser. Y es que en las fotografías de Ruber Osoria el sujeto, al igual que el color, comporta un protagonismo manifiesto", sostiene.

Para la curadora, las fotografías de Osoria son retratos "de la urbe social a la que se ha integrado como hijo adoptivo".

"Su condición de inmigrante le ha llevado a captar la esencia citadina y sociológica de la región chilena del Bio Bio, donde vive", sostiene.

"Se advierte una triangulación importante que marca su operatoria artística: los colores, las personas y la ciudad. Y como plus, se suma su esencia cultural. Estos polos diluyen sus extremos, se mixturan y dan como resultante un constructo visual exquisito que denota maduración y astucia del ojo, sensibilidad y certeza sobre lo que desea; pero, sobre todo, la posibilidad de dejarse sorprender por lo fortuito de la vida en colores, en luz, en expresiones", afirma.

"Ruber Osoria no persigue, él encuentra y aprovecha esas revelaciones para articular una fotografía que va más allá de la mera documentación social o contextual. He ahí la serendipia de luz de este fotógrafo", concluye.

Ruber Osoria (Contramaestre, Santiago de Cuba, 1992) muestra predilección por la fotografía callejera y documental. Este año fue uno de los tres finalistas latinoamericanos del Festival Italiano de Fotografía Callejera. 

Su trabajo ha sido publicado en varias revistas culturales y de fotografía como L'Œil de la Photographie, Rialta, Blind Magazine, Street Photography Foundation, The Pictorial List, entre otras publicaciones. Actualmente es miembro de la Agencia de Medios Fotográficos de Autores de Chile (AMFA).

SoFlaFoto, por su parte, es un proyecto que lleva adelante el también fotógrafo cubano William Riera.

La iniciativa, nacida en mayo de 2020 por Riera, se centra en las obras fotográficas de artistas que viven o trabajan en Florida y otras partes de los Estados Unidos.

SoFLaFoto intenta localizar, recopilar, organizar y compartir la información relacionada con las obras de fotógrafos que documentan la vida de la comunidad latinoamericana a través de temas como la memoria, la historia, la diáspora, la inmigración, la identidad, la familia, la religión, las cuestiones de género, el racismo, la adicción, la desigualdad, los derechos LGBTQ, entre otros, todo dentro del ámbito de la fotografía contemporánea, documental y callejera. También colabora con artistas, curadores e investigadores de fotografía latinoamericana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.