Back to top
REPRESIÓN

Sexta detención de activistas cubanos que apoyan la marcha del 20N: 'Les vamos a hacer la vida un asco'

La policía política arresta en la calle a Marthadela Tamayo y su pareja, Osvaldo Navarro, ambos activistas antirracistas y miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La Habana
Los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.
Los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.

Los activistas cubanos Marthadela Tamayo y su pareja, el músico contestatario Osvaldo Navarro, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y firmantes de la carta que notificó a las autoridades de La Habana la celebración de una marcha cívica el 20 de noviembre, sufrieron el domingo una detención de unas ocho horas, la sexta en una semana de ciudadanos que apoyan las manifestaciones.

"Desde hace una semana el Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado viene desarrollando operativos policiales quirúrgicos contra miembros del equipo del CIR y del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC). Estas detenciones, además, tienen un perfil policial racializado contra cada uno de sus integrantes", denunció Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del CIR, y quien también sufrió un arresto el fin de semana pasado..

Tras la liberación de Tamayo y Navarro, quienes se encontraban el domingo en la noche sin acceso a comunicaciones, Madrazo Luna publicó en su perfil de Facebook sobre las "advertencias" recibidas por los detenidos de parte de la policía política.

"De aquí al 20 de noviembre al CIR y al CTDC les vamos a hacer la vida un asco", fue el principal mensaje de amenaza, explicó el activista.

Este lunes, ya con acceso a telefonía y datos móviles, Tamayo confirmó a DIARIO DE CUBA lo sucedido. Al igual que hizo en una declaración pública, consideró el arresto dentro de "la respuesta hostil, represiva y arbitraria de los agentes de la Seguridad del Estado y la Policía para con los ciudadanos que solo exigen sus derechos de manifestarse pacíficamente, de asociarse y de reunirse".

Con la marcha pacífica convocada, "no se trata de desestabilizar al Estado, sino de utilizar las herramientas que el Estado, a través de la Constitución, le reconoce a sus ciudadanos".

Hizo una cronología de la represión contra quienes firmaron las notificaciones de la manifestación del 20N: "El día 24 de septiembre de 2021, detención de Osvaldo Navarro Veloz en la Unidad de la Policía de Alta Habana, durante seis horas; el día 25 de septiembre, detención de Juan Antonio Madrazo, en la unidad de 7ma y 62, Playa, por 13 horas".

También recordó que el 27 de septiembre fue arrestada Nairobis Scheri Suárez, pareja de Manuel Cuesta Morúa, conducida a Cojímar durante tres horas; el 29 de septiembre pasó lo mismo con Cuesta Morúa, también conducido a la estación de Cojímar, durante nueve horas.

Por último, puso el ejemplo de lo sucedido a ella y, otra vez, a Navarro, conducidos a la unidad de Aguilera, de Diez de Octubre, durante ocho horas.

La semana pasada más de 300 cubanos firmaron una declaración publicada en la plataforma ciudadana Archipiélago, en la que reafirmaron su derecho a manifestarse el próximo 20 de noviembre, se solidarizaron con las personas que están siendo acosadas por las autoridades por su apoyo a la iniciativa y apelaron a la conciencia de "jueces y soldados", parte del pueblo, para que eviten ser parte de la represión.

"La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna", señalan los firmantes, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera.

García Aguilera, promotor de la manifestación, ha sido atacado por la prensa oficial que prepara el terreno para no permitir marcha alguna.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La primera detencion es una " advertencia " , si siguen conspirando para dar un golpe de Estado el 20N seran detenidos sin limite de tiempo por peligrosidad pre - delictiva .
El 20N sera un fiasco y un rotundo fracaso , pero no esta de mas extremar las precauciones porque ya lo dijo Heisenberg en su principio de incertidumbre : los accidentes existen .
Yo creo que el 19N estos elementos antisociales seran arrestados para protegerlos de ellos mismos
Si te arrestan dos dias y no vas a la marcha te evitas 8 anos de carcel .
De momento el 20N no esta teniendo mucho Giron , sorry ...tiron . Son pocas las organizaciones mercenarias que se han sumado la esquizofrenica convocatoria
Dicen que la idea de que fuera el 20N ( dia del caudillo ) fue de Ignasio Jimenez nostalgico franquista

Así que la primera detención es una ADVERTENCIA. Y entonces que paso con la CONSTITUCIÓN de una revolución pasible y amable con sus ciudadanos, ellos que tienen más derechos que el resto de los latinoamericanos. Jaja! Una advertencia.

La Mafia está dando las últimas boqueadas y los mafiosos están que revientan y desahogan su ira contra los indefensos ciudadanos. Ya los arrastrarán por las calles.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siguen las detenciones. Contra la marcha de noviembre el régimen sigue metiendo presos a todos los que se le atraviesan. Es lo único que saben hacer.