Back to top
política

Yunior García a quienes atacan la marcha del 20 de noviembre: 'imposible razonar con quien aspira a la silla del burócrata'

'Fingen ser críticos y alternativos, pero se mueren por recibir del poder una palmadita en el hombro', dice de la revista 'La Tizza', que vuelve a presentar al dramaturgo cubano como 'mercenario' y 'anexionista'.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.

El dramaturgo Yunior García Aguilera defendió la marcha cívica por el cambio en Cuba, convocada para el próximo 20 de noviembre, ahora de ataques provenientes de la revista La Tizza, que se presenta como "un espacio para pensar el socialismo desde Cuba y hacer lo que se piensa".

"No escribo estas líneas como respuesta, ni pretendo convencerlos de nada. Es imposible razonar con quien aspira a la silla y la guayabera del burócrata, con quien difama sin acompañar su mentira con una sola cita, con quien repite como autómata amaestrado el repertorio de adjetivos que aprendió de memoria en los viejos manuales del Kremlin", dijo García en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

"Escribo para aquellos que, sin haber leído uno solo de nuestros comunicados, puedan caer en la trampa de los nuevos autonomistas. Los jóvenes de hoy, afortunadamente, son más inmunes al adoctrinamiento. Comprenden que llamarle 'Período Especial' a la crisis de los años en que algunos nacieron es un eufemismo tan triste como llamarle 'coyuntural' a la profunda crisis que comenzó incluso antes de la pandemia y que se alarga de manera alarmante", señaló. 

"El poder nos ha llamado mercenarios, aunque sabe perfectamente que nadie en Archipiélago recibe un solo centavo de ningún Gobierno extranjero. ¡Lo saben! Nos llama anexionistas, que, aunque suena ridículo a estas alturas del campeonato, es una mentira deleznable. El poder dice que apoyamos una intervención militar extranjera, aun sabiendo que nos hemos opuesto a esa idea de forma abierta y transparente en decenas de publicaciones y entrevistas", sostuvo. 

Para el promotor de la iniciativa, "andan a lo loco" buscando en la "ropa interior" algo de qué acusarlos.
 
"Contra mí, llevan un año hablando de lo mismo, como papagayos, desde un perfil anónimo. El mismo perfil que ha dicho horrores, incluso, del enorme creador y ser humano que nos ha regalado obras como Clandestinos, Suite Habana o El ojo del canario", añadió, en referencia al cineasta cubano Fernando Pérez

"El mismísimo oficial que atiende mi caso me ha dicho que la CIA no está interesada en mí porque 'consideran que no soy tan importante' (de lo cual, me alegro). Pero, claro, si no me relacionan con la CIA, los autonomistas no se ganan sus megas. Estos señores son tan dogmáticos que desconocen en qué consiste el pluralismo, y tratan de meternos a todos en la misma etiqueta ideológica", afirmó el artista.

"Fingen ser críticos y alternativos, pero se mueren por recibir del poder una palmadita en el hombro, se desvelan porque los jefes los sigan considerando 'interlocutores válidos'.  ¿A quiénes me recuerdan? ¡Ah, claro: a los autonomistas! Lo tengo cada vez más nítido", señaló García Aguilera.

"Esta 'izquierda cool y sexy' hizo el silencio más cobarde cuando patearon y le rompieron una costilla al joven socialista Leonardo Romero Negrín. Estos señores con camisetas del Che llamaron delincuentes a los marginados que salieron el 11 de julio a denunciar su pobreza. Y les gritaron vándalos, sucios, vulgares... Ahora aplauden cuando Díaz-Canel visita esos barrios olvidados con su ejército de guardaespaldas, cuadros y periodistas", denunció. 

"¿En serio son tan de izquierda estos señores? ¿En serio creen que ETECSA, CUPET y Acopio son 'propiedad de todo el pueblo'? ¿De verdad ignoran el primitivo Capitalismo Monopolista de Estado que sufrimos? ¿En serio les complacen los salarios indignos que cobra un obrero cubano en medio de la peor inflación de los últimos 25 años? ¿De verdad niegan que la Tarea Ordenamiento deja en pañales a muchísimas terapias de choque en América Latina?", preguntó.

En palabras de García Aguilera, "está bien que sean polillas de Marx", pero recomendó leer "un poco más a Martí, antes de querer golpear y encerrar a todos los liberales".

"No se queden solo en 'Los zapaticos de rosa', profundicen en sus agudas y casi proféticas reflexiones sobre las ideas socialistas. No omitan que el apóstol fue un republicano liberal. Y, por favor, si quieren hablar de los pobres, no olviden echar su suerte con ellos, no con los Stalin-boys con declaradas ambiciones empresariales", señaló al equipo de La Tizza.

"Un 20 de noviembre ocurrieron muchas cosas, pero era de esperarse que, de forma manipuladora, pretendieran relacionar la marcha con la Revolución de Terciopelo, el nacimiento de Robert Kennedy o el cumpleaños de Biden", dijo. 

García Aguilera reiteró que "se escogió esa fecha simple y llanamente por la pandemia y por ser el sábado siguiente a la apertura del turismo internacional".

"Aunque... revisen bien sus calendarios, ese día nació también el patriota que nos enseñó a pensar, Félix Varela y Morales. No los culpo por esta omisión. Sabemos que suelen mirar primero hacia Europa y hacia Estados Unidos", señaló. 

"La marcha cívica del 20 de noviembre está siendo impulsada en total soberanía por ciudadanos libres y diversos. No pierdan su tiempo etiquetándolos. En mi caso, si tanto les preocupa mi ideología, les ayudo un poco. Después de la Revolución Francesa los bandos ideológicos rasgaron aquella hermosa consigna: 'Liberté, égalité, fraternité'. La derecha se apropió de la libertad, la izquierda monopolizó la igualdad, y nadie le hizo swing a la fraternidad. Pues esa es mi lucha: la fraternidad ignorada por ambos extremos", defendió. 

"Si no van a unirse a la marcha, al menos compórtense con un mínimo de decencia. Mentir no se ve bien en quienes se dicen 'revolucionarios', aunque por todos lados se sienta el tufillo del conservadurismo. No aspiren todo el polvo de esa tiza, agárrenla con algo de maestría y escriban, aunque sea una sola verdad, en su vieja pizarra", concluyó.

Hasta el momento, cubanos en La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo han notificado a sus respectivos gobiernos provinciales que se organizan para realizar la manifestación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Han hecho polvo a esa Tizza ... debe ser caspa en los hombros de S¡ngA0 ...