Back to top
Covid-19

Venezuela recibe 900.000 dosis de la vacuna cubana Abdala y Maduro dice que serán 15 millones

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela expresa 'su profunda preocupación' por el uso de este producto.

Caracas
Lote de la vacuna Abdala.
Lote de la vacuna Abdala.

Venezuela recibió este domingo 900.000 dosis de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, tras ser aprobada en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano, informó el presidente Nicolás Maduro, reporta EFE. La vacuna, sin embargo, no ha recibido respaldo de ningún organismo internacional.

"Hoy llegaron 900.000 vacunas Abdala a Venezuela, quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, por el envío de estas 900.000 vacunas Abdala a Venezuela como parte del plan para traer de Cuba no menos de 15 millones de vacunas", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernante no precisó cuánto pagó Venezuela por esos fármacos cubanos.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó "su profunda preocupación" por el hecho de que se use la Abdala, "un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia".

La ANM también denunció que "no se conocen publicaciones científicas" sobre la Abdala y la vacuna no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "u otra agencia regulatoria internacional".

La vacuna cubana se aplica en tres dosis.

Maduro, quien no se refirió a esas críticas, aseguró que, "para final de esta semana", el 50% de la población venezolana "en edad de ser vacunada" habrá recibido la inmunización total frente al Covid-19.

Además, explicó que "para finales de octubre" se llegará "al 70% de vacunados" de entre aquellos que están en las edades para poder recibir los fármacos.

El gobernante también anunció que las clases presenciales retornarán el próximo 25 de octubre, tanto en la primaria como en la secundaria y la universitaria.

No obstante, el gobernante afirmó que esta semana que termina aumentaron los contagios, lo que "tuvo como factor el crecimiento de los casos" en Caracas, así como en sus estados vecinos de Miranda y La Guaira, además del céntrico Carabobo.

El Gobierno venezolano emprendió en principio su programa de inmunización contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, de dos dosis, informa AFP.

En julio, comenzó a suministrar en Caracas la Abdala, entonces candidato vacunal, entre críticas del gremio médico.

Después de solventarse atrasos en los pagos que la administración de Maduro vinculó con las sanciones de EEUU contra Venezuela, el país recibió el pasado 7 de septiembre un primer lote de Covax, programa de la OMS para garantizar acceso a vacunas contra el Covid-19 en países pobres, con cerca de 700.000 dosis de la vacuna china Sinovac.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quieren exterminar a toda esa pila de gente desnutrida