Back to top
Tribunales

Tribunales de Argentina revocan dos de las causas por corrupción contra Cristina Fernández

Todavía hay diez acusaciones sobre ella, por una de las cuales está siendo juzgada.

Buenos Aires
Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner. REUTERS

La Cámara Federal de Argentina revocó este martes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el Gobierno kirchnerista.

Según explicaron fuentes judiciales, la revocación obedece a que el denunciante que fue clave para la causa, Claudio Uberti, habría protagonizado los hechos denunciados hasta mediados de 2007, cuando Cristina aún no había sucedido a Néstor Kirchner en el Ejecutivo, reportó la agencia Télam.

Durante esta misma jornada, la propia Cámara Federal revocó también el procesamiento de Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado.

Esta resolución, confirmada a EFE por fuentes jurídicas, se produjo apenas dos días después de que la también senadora, sobre quien pesan varios procesamientos por corrupción, venciera en los comicios generales para el cargo de vicepresidenta, acompañando a Alberto Fernández, quién será el nuevo mandatario a partir del próximo 10 de diciembre.

No obstante estas dos decisiones, la misma sala confirmó el procesamiento de Cristina en la causa por corrupción que se le sigue por la concesión de contratos de la obra pública, donde la imputan como jefa de una asociación ilícita.

Todas estas investigaciones están anexadas o surgieron del megaexpediente conocido como la "investigación de los cuadernos", ya elevado a juicio oral. 

Con esta decisión, de los 12 procesamientos que pesaban sobre la vicepresidenta electa quedan diez, de los que seis ya fueron elevados a juicio, tres están confirmados y uno sigue a la espera de revisión.

La expresidente está siendo juzgado por la causa de la obra pública concedida a Lázaro Báez, mientras que se espera el juicio oral por las causas "dólar futuro", "Memorándum con Irán", "Los Sauces", "Hotesur", el caso de los cuadernos (por las anotaciones recogidas por el chofer Oscar Centeno) y las irregularidades en los subsidios entregados al sistema ferroviario.

También fueron confirmados los procesamientos por la tenencia de documentos históricos en su casa de El Calafate, lista a la que se sumó ahora el caso de la cartelización de la obra pública.

La Cámara Federal ya había revocado además otros de los procesamientos por subsidios al transporte automotor, un expediente que ya existía pero que fue anexado a la megacausa de los cuadernos.

Queda aún pendiente de revisión el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones para el traslado de diarios y muebles, una investigación que se abrió tras la declaración de pilotos en la causa de los cuadernos.

El lunes, la próxima vicepresidenta de Argentina pidió a los tribunales que la juzgan una nueva autorización para viajar a Cuba, adonde ya ha ido en otras seis ocasiones para ver a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en un hospital de la Isla.

La exmandataria, cuyo más reciente viaje a Cuba se produjo entre finales de septiembre y principios de octubre, estaría en La Habana entre el 1 y el 11 de noviembre próximos, por lo que volaría a la Isla el próximo viernes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Huele a corrupción la cosa......, muy conveniente siendo el esposo el presidente???????

Profile picture for user Ares I

No comás mierda ché... Kristinita fue a Cuba a perfilar la estrategia para sacudirse todas esas causas. Cambian a los jueces, los suicidan, cambian las leyes o hasta la constitucion para librarse del tema. Nadie sabe lo que se le va a ocurrir a los lamparas bandidos de raul, o tal vez el "pueblo enardecido" salga a pedir absolucion o a linchar a esos jueces.
Y de paso se sienta cinco minutos con la hija, que esta gozando la papeleta en cuba.