Back to top
Patria y Vida

Vocera del régimen dice que 'Patria y Vida no prendió en Cuba'

El propio MININT reconoció tras las protestas del 11J que se gritó 'Patria y Vida' en La Habana.

La Habana
Un cubano con "Patria y Vida" en las protestas del 11J en La Habana.
Un cubano con "Patria y Vida" en las protestas del 11J en La Habana. Reuters

El régimen cubano vive en una realidad paralela y la negación de la realidad, denunciaron ciudadanos ante una reciente declaración de una alta funcionaria. La canción "Patria y Vida en Cuba no prendió", dijo Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  

"El Gobierno de (Joe) Biden debe llevarse el Grammy por producción y costosa promoción de la canción que en Cuba no prendió. También el Premio Óscar por mejor actuación cuando afirman, sin sonrojo, que 'hacen todo lo posible para ayudar al pueblo cubano' y que ofrecieron vacunas a Cuba", dijo Tablada en Twitter.

Pese a las declaraciones de Tablada, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), dijo unos días después de las protestas pacíficas del 11 de julio que "los instigadores pueden ser, como se vio en el caso de La Güinera, personas en motos diciendo 'arriba', 'Patria y Vida', 'repitan Patria y Vida'"

El escritor Ariel Maceo respondió a Tablada que "el 11J todo lo que se gritaba era abajo la dictadura y 'Patria y Vida'. Ustedes hicieron lobby por Biden, esperando un supuesto deshielo. Supongo que tienen que convivir con eso. ¿Por qué el Gobierno de Cuba rechazó el programa COVAX?", agregó en referencia al programa de vacunas de la ONU. 

"Varios errores: el Gobierno de EEUU no tiene que pedir esa canción, eso es lo que hacen ustedes con sus músicos asalariados. Y si usted dice que la canción no prendió en Cuba solo es una muestra de la lejanía que existe entre ustedes los dirigentes y la gente común", aclaró el periodista José Raúl Gallego.

El violinista y compositor Luis Alberto Mariño señaló que "Patria y Vida prendió dentro y fuera de Cuba y en el mundo. Solo un dato: tiene más vistas en YouTube que todas las canciones cheas que la Seguridad del Estado está sacando. Pena infinita".

"¿No 'prendió'? ¿Y por qué está prohibida en Cuba? ¿Por qué decir 'Patria y Vida' en la calle puede llevarte a una prisión?", cuestionaron otros cubanos.

"Patria y Vida" se convirtió en un himno para quienes piden libertad dentro y fuera de Cuba, pero el régimen de La Habana sigue negando el impacto de la canción de Yotuel Romero, Gente de ZonaDescemer Bueno, Eliécer Márquez Duany (El Funky) y Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso en la Isla.

"Patria y Vida" está nominada en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas. Los cantantes dedicaron las nominaciones "al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad¡Es una nominación de todos los que queremos la libertad de Cuba!", dijo el dúo de reguetón Gente de Zona.

Johana Tablada atacó también a Biden en la cadena estatal rusa RT al decir que el demócrata tiene "incapacidad para desarrollar una agenda propia" hacia la Isla.

Las ilusiones de un nuevo "deshielo" entre Cuba y EEUU se desvanecieron para el régimen de La Habana que esperaba un cambio de postura en Washington con la llegada del demócrata a la Casa Blanca. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta JoanaTablada es fascista orwelliana desde que era estudiante en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI), con sede en Miramar. Ya era lider fascista entonces y arengaba a sus colegas a salir a las calles y al trabajo "voluntario". Estuvo aquí en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington en los años 90 e impuso un record reclutando izquierdosos para la inteligencia castrista

Profile picture for user Weston

No es que “Patria y vida” haya pegado o no. Es que ya nadie cree en “Patria o Muerte”. El título es lo único que se salva de ese churro “musical”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren esto ... seguro que la compañerita no se ha enterado ...

Cotorra que canta "Patria y Vida" se vuelve viral

Después de repetir varios versos de la canción, el ave concluye con un claro "Díaz-Canel singao".

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky
==========> 8,636,229 views
Premiered Feb 16, 2021

Al paso que va, los Diez Millones Van ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jamón de Maduro (clapham) defendiendo a sus jefes ... no pierde oportunidad de a cada paso pisotearse sus guatacas que arrastra constantemente ... delante de cada paso ...

Profile picture for user cubano libre

Si no prendió en Cuba.....¿Por qué están tan preocupados? ¿Por qué a La China no se le quitan las diarreas? Esta frase, que no "prendió ¿Por qué está prohibida?

https://es.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Patria y Vida!, Johana, ¡Patria y Vida! Hasta las cotorras lo cantan.

La companera Johana tiene razon . Esa cancion de dudoso gusto musical no prendio en Cuba . El video de " patria y vida " lleva 7 meses en youtube y ha recibido 8.6 millones de visitas .
Eso es un fracaso total y absoluto para una mala cancion . " DESPACITO " de Luis Fonsi ( que si es un artista como la copa de un pino ) tiene 7.5 BILLONES ( 7 500 millones ) de visitas
Eso si es exito . comparar patria y vida con despacito es como comparar un par de maracas con La Mona Lisa , es que no se se puede . Patria y Vida es una abominacion . No pido que sea " Siboney " de Lecuona o el Unicornio Azul de Silvio pero algo menos chabacano y menos soez ...
El gobierno cubano la prohibe porque es un atentado acustico y puede causar dano cerebral permanente y claro , la salud del pueblo es lo primero .

¿Nos toma por tontos? La cleptocracia, a la cual Ud. parece que pertenece, la prohibe porque dice la verdad sobre la situación de Cuba y obviamente tiene que acallar con sus represores medios toda disidencia. solo los sistemas democráticos son lo suficientemente fuertes para tolerar la disidencia, las cleptocracias se aguantan por la pura represión, NO SIRVE PARA NADA, NO ES FUNCIONAL, y deben acallar su incompetencia de todas las formas posibles. No creo que una canción tumbe una cleptocracia, la persecución del grito PATRIA Y VIDA, es tan solo un síntoma que pone en evidencia que el castrismo está formado por criminales y mentirosos como Ud.