Back to top
Sociedad

Caso de Maradona con una menor cubana: Demandado en Argentina el entorno del futbolista por 'trata de personas'

Las declaraciones de Mavys Álvarez desatan la presentación de una demanda ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Buenos Aires
Mariano Israelit y Omar Suárez, dos de los miembros del entorno de Diego denunciados ante la Justicia argentina.
Mariano Israelit y Omar Suárez, dos de los miembros del entorno de Diego denunciados ante la Justicia argentina. TeleShow/Infobae

El escándalo desatado por las declaraciones de Mavys Álvarez, la cubana que fue víctima de Diego Armando Maradona mientras era menor de edad en una relación abusiva, suma un nuevo capítulo en la Justicia de Argentina. La denuncia realizada en los tribunales de Comodoro Py por un presunto caso de trata de personas alrededor del hecho ya fue sorteada por la Cámara federal y asignada al juez Julián Ercolini, informó el medio Infobae.

El jueves por la mañana, una ONG llamada “Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina” realizó una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para que se investigue si Guillermo Coppola y el resto de los integrantes del entorno del astro del fútbol en los tiempos de Cuba a fines de los noventa incurrieron en el delito de trata de personas al traer a la joven al país "sin el consentimiento de sus padres" y "bajo presiones".

En la denuncia realizada de la ONG y con la firma del abogado Fernando Míguez se mencionan también a Omar Suárez, figura visible del local nocturno Cocodrilo, Mariano Israelit y Carlos Ferro Vieira entre nosotros, quienes pueden verse en las imágenes de Diego junto a Mavys Álvarez publicadas por Infobae al revelar el caso, señaló la citada fuente.

La PROTEX, liderada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata sexual y laboral, recibió la denuncia este jueves al mediodía. Así, decidió enviarla a sorteo sin opinar sobre su contenido. Ahora, será Ercolini el encargado de decidir si impulsa la causa o la archiva.

El caso de Mavys Álvarez se convierte en una paradoja para el sistema penal a la hora de determinar una responsabilidad. Con Maradona muerto, sin poder ser imputado por abuso, los investigadores encontraron una cuestión de prescripción temporal, además de ser hechos ocurridos en Cuba bajo otra legislación.

El delito de trata de personas no estaba prefigurado en la Ley argentina en aquel entonces: llegó al Código Penal en 2008. Sin embargo, hay otra pregunta que resuena en la Justicia federal: ¿acaso alguno de los imputados "consiguieron" otras mujeres para Maradona?

Mavys Álvarez misma en una reciente entrevista con el medio de Miami Canal 41 reveló el daño psicológico que el vínculo abusivo le causó. "Gracias a él conocí cosas que no hubiera podido conocer. Pero también viví cosas que me afectaron y al día de hoy me siguen afectando. Los nervios, dejaba una adicción y caía en otra. Estuve un tiempo para poder liberarme del todo. Fue muy duro", afirmó.

Sus palabras también hicieron eco en los hoy acusados. Omar Suárez aseguró al ser entrevistado por Intrusos: "Muchas de estas chicas eligen este camino para salir del régimen nefasto que hay en Cuba, los mismos padres están de acuerdo con eso para zafar de lo que viven ahí. Se compartía mucho con la familia de ella, siempre estaba su tía o la mamá. Estaba como aceptada la relación y lo vinculo con todo lo que se vive en el régimen cubano. Me ha pasado de ver padres desesperados que ofrecen que te lleven a hijas de 16 o 17". 

Suárez agregó que siempre vio mal que Maradona se vinculara con una menor de edad, reseñó Infobae.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La pudricion es universal, aqui tenemos a Shorteyes Biden manoseando nenitas de 8 an~os en publico, a una hasta le pellisca un pezon, si quieren descarrilarle sus habladurias de mierda socialista solo ponganle una de 7 a 14
enfrente y alli corre a acorralarla, enfermo HP.."electo" por 81 millones, dicen.

Es increible como tipos como éste, que no valen un quilo prieto, se convierten en "idolos" de la chusma furrumalla. Ya sea en el deporte, en el espectáculo o en la política.
Ser grosero, agresivo, soez, insultante, eso gusta al populacho.
Porque "la masa es acéfala", como bien se ha dicho.
Y la gente decente calla.

Buena parte del "problema" de Maradona fue ser endiosado por los argentinos a un nivel delirante. Su muy escaso cerebro se llenó de humos absurdos, y por lo tanto se comportaba como alguien que se lo merece todo y que puede hacer todo lo que quiera. El tipo era una suerte de idiot savant, muy bueno pateando una pelota pero no para otra cosa. Hasta después de su flagrante decadencia lo mantuvieron en pedestal--y eso no fue culpa de él. O sea, en Argentina evidentemente hay mucha gente escasa.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y en la demanda de esa ONG “Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina” figura alguno de los oficiales de Inmigración del MININT que autorizó la salida de Cuba de esa menor? Porque un menor en ese tiempo tenía serias restricciones para salir del país. Y no digo de involucrar a Fidel Castro porque se murió, pero bien que merece mencionarse en esa demanda. Maradona era su protegido en Cuba, y la foto de ellos dos con esa muchachita entonces, habla por sí sola. Ese caso da asco, de principio a fin.

¡Y pensar que el presidente de Argentina decretó 3 días de luto por la muerte de ese puerco! ¡Que mal ejemplo para la juventud argentina!